Público
Público

The Pirate Bay: "Somos los mayores distribuidores de cultura"

Empieza el juicio contra los responsables del buscador de descargas de archivos .torrent

BLANCA SALVATIERRA

Los fundadores de The Pirate Bay, en una conferencia previa al juicio. AFP

Este lunes ha arrancado en Estocolmo (Suecia) el juicio a cuatro de los fundadores de The Pirate Bay (TPB), el mayor buscador de descargas del mundo. Se les acusa de 'promover la violación de leyes que protegen los derechos de autor'. Los creadores del sitio, que sostienen que su web es '100% legal' se enfrentan a una pena de hasta dos años de cárcel y el pago de 127.000 euros, aunque productoras y discográficas podrían pedir más de 10 millones de euros en concepto de daños y perjuicios.

Con más de 22 millones de usuarios en todo el mundo, The Pirate Bay se ha convertido en un referente para descargar archivos. Este google de las descargas no almacena contenidos sino que dirige al usuario al archivo que quiere descargar, lo que hasta ahora ha supuesto un freno a los numerosos intentos de cierre de varias páginas similares.

En España, con la legislación vigente, la web Sharemula vivió un proceso con características comunes al que ahora se ha puesto en marcha contra The Pirate Bay. La Audiencia Provincial de Madrid confirmó el sobreseimiento de sus responsables, sin que hubiera posibilidad de recurso. Sharemula, al igual que ocurre en este caso, tampoco albergaba los contenidos y, aunque las entidades gestoras de derechos intentaron esgrimir el ánimo de lucro como un agravante, no se tomó en consideración.

The Pirate Bay no sólo es conocida por el número de usuarios que utilizan sus servicios sino también por las airadas respuestas que ofrecen a las discógraficas y productoras que les envían mensajes para que cesen su actividad. Orgullosos de su actividad ('somos los mayores distribuidores de cultura del mundo', afirmaban en una rueda de prensa previa al juicio), los acusados se han mostrado seguros de que no son culpables de ningún delito. 'Ya han tratado de cerrar el sitio una vez y han fracasado. Dejémosles volver a fracasar', ha destacado uno de los fundadores del buscador.

La acusación que representa a la industria de contenidos sostiene que TPB provoca un daño constante para los creadores, y que llega a enlazar películas incluso antes de su estreno oficial. Además, se acusa a los creadores de este buscador de ingresar más de tres millones de euros al año por publicidad, 'a pesar de que afirman estar interesados únicamente en la difusión de la cultura gratis', ha precisado el presidente de la IFPI.

En el juicio, que ya ha sido catalogado como 'la historia interminable', los acusados defenderán que ellos sólo ofrecen un servicio y que si éste es legal o ilegal depende del uso que se le dé. En España, por ejemplo, la descarga de archivos es legal si no existe ánimo de lucro.

China, a la cabeza

Pese a los continuos bloqueos, China (32,34%) es el país que más accede a The Pirate Bay para buscar contenidos que descargar, según el ranking elaborado por el propio portal. El segundo lugar lo ocupa EEUU, con un 7,93%, y el tercero España, con un 7.72%.

Mapa de descargas

En geo.keff.org se muestra la geografía de las descargas de este portal en todo el mundo. La página se actualiza con frecuencia y sus creadores ya han anunciado que harán una segunda versión con el promedio de velocidad de conexión de los países.

Posible colapso

Algunos expertos han alertado sobre una posible saturación de otros buscadores de descargas en el caso de que The Pirate Bay dejase de funcionar. Se cree que esta web es responsable del 50% de las búsquedas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?