Público
Público

Los expertos plantean alargar la cobertura del desempleo

Cien economistas abogan por cobrar un paro decreciente y un despido creciente

 

B.CARREÑO / S.R.ARENES

Cada vez son más las voces que piden reformar el mercado laboral para atajar la sangría del empleo. En esta ocasión, casi 100 economistas españoles han lanzado un manifiesto con cuatro propuestas para que el Gobierno aborde cuanto antes la reforma del mercado de trabajo.

Las cuatro propuestas consisten en un contrato único para acabar con la temporalidad; mejor protección para el desempleo que incentive la búsqueda de trabajo; un cambio en la negociación colectiva que prime los acuerdos de empresa sobre los sectoriales y una mayor inversión en políticas activas de empleo con más colaboración de las ETT.

En cuanto a la prestación por desempleo, los economistas entienden que durante la crisis se debe alargar la duración de los subsidios de forma transitoria así como ampliar la cobertura a más colectivos.

Una vez superada la crisis, se inclinan por una redistribución en el pago de las prestaciones contributivas de forma que se cobre más en los primeros meses y menos en los últimos, lo que acortaría el periodo de prestación a 18 meses (frente a los 24 actuales) además de actualizar los topes máximos de cobro, que creen muy bajos.

El nuevo contrato único que defienden sólo se aplicaría a nuevos contratos y arrancaría con una indemnización por despido baja similar a la actual del contrato temporal pero que iría subiendo por cada año de antigüedad hasta alcanzar un tope que podría también rondar los 45 días.

El grupo de expertos, reunido por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) hizo hincapié en que el objetivo sería eliminar los contratos temporales.

Por otra parte, profesores de la escuela de negocios Esade también apoyan una reforma laboral y replantear la edad de jubilación, así como un empleo público más flexible en el que se tengan en cuenta los 'méritos profesionales' de los funcionarios y que se gestione en base a 'criterios más cercanos a las empresas', informa Gloria Ayuso.

Contrato con costes de despido crecientes
El presidente de la patronal de grandes constructoras, Seopan, y ex director de la Oficina Económica de Moncloa, David Taguas, pidió ayer al Gobierno un plan urgente contra la crisis, con más inversión en infraestructuras, reformas fiscales y laborales. Taguas propone un contrato 'con costes de despido crecientes' de 8 días por año trabajado a 24 días, dijo en el foro Entorno Aragonex.

Paro del 21,6% en 2011
El presidente de Seopan cree que si no se toman medidas la tasa de desempleo llegaría al 21,6% en el primer trimestre de 2011.

Bajar cotizaciones
Propone bajar las cotizaciones sociales que pagan las empresas y compensarlo con un 'IVA social'o, como alternativa, bajar el impuesto de la renta . Para neutralizar la bajada de ingresos públicos, habría que subir el IVA y los impuestos especiales.

Recapitalizar o liquidar entidades financieras
Hay que recapitalizar o incluso 'liquidar alguna entidad financiera por la necesidad imperiosa de saneamiento', dijo el presidente de Seopan, que propone crear 'bancos malos'.

Invertir 11.000 millones, sobre todo en carreteras
Taguas pidió al Gobierno 11.000 millones más en infraestructuras al año y elevar el techo de gasto en carreteras para poder licitar obra nueva este año.

'Hemos tocado suelo'
El decrecimiento del PIB ha tocado fondo en el primer trimestre del año, según Taguas. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias