Público
Público

"La igualdad legal no siempre es igual a la social"

Toni Poveda. Presidente de la Felgtb. La reforma del sistema educativo para combatir la homofobia es el objetivo prioritario para gays y lesbianas

DIEGO BARCALA

Es la voz de las minorías que más han avanzado en sus derechos en los últimos años. Los éxitos alcanzados han otorgado al movimiento de gays y lesbianas unos niveles de igualdad impensables hace dos décadas, cuando Toni Poveda comenzó su lucha contra la homofobia. La Felgtb (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) lo reeligió ayer como presidente en el V congreso que esta asociación ha celebrado durante el pasado fin de semana

¿Cuáles son los nuevos objetivos que han salido del congreso?

Hemos alcanzado un acuerdo por una estrategia que nos permita avanzar en el ámbito educativo para combatir la homofobia. Nos hemos dado cuenta de que los jóvenes son los que peor lo tienen y hay que exigir medidas a la administración educativa.

¿Tienen datos que sirvan para cuantificar la homofobia en los colegios e institutos?

Un reciente estudio de jóvenes de la Felgtb reveló que un 60% de los encuestados había sufrido algún tipo de violencia homófoba. Ese dato dice que es el momento de actuar. Presionaremos al Gobierno para que tome medidas.

¿Cuál es su opinión sobre la gestión que el Ejecutivo ha hecho de la polémica de Educación para la Ciudadanía?

En el preámbulo de la LOE [Ley Orgánica de Educación] se incluye que hay que educar sobre la diversidad sexual y familiar. Desde luego, nosotros apostamos por esta asignatura pero debería incluir otras realidades como la de los transexuales y bisexuales que están ahí y no se pueden ocultar.

¿Denunciarán los manuales de la asignatura que no reconocen la realidad familiar de los homosexuales?

Sí. Es una de las decisiones que hemos tomado en el congreso. A partir de ahora denunciaremos todos los libros que vulneren los derechos de los homosexuales. Será uno de los asuntos que tratemos la semana que viene en una reunión que mantendremos con el Defensor del Pueblo. Tiene que ser consciente de la vulnerabilidad en la que viven los jóvenes.

¿Cómo afrontarán las negociaciones con Sanidad para facilitar la donación de óvulos entre lesbianas?

Creíamos que no había impedimentos pero las mujeres denuncian que en algunas clínicas ponen dificultades porque la ley de la reproducción asistida no lo recoge. Exigimos la modificación de la ley. Además, pediremos a Sanidad un compromiso para que existan hospitales de referencia para los tratamientos y operaciones de los transexuales.

¿Es suficiente con la incorporación de la operación de cambio de sexo en la Seguridad Social?

Sólo algunas comunidades autónomas lo incluyen. Ahora es el momento de exigir compromisos para añadir más tratamientos como los hormonales que son necesarios. En el último consejo interterritorial se mencionó esta necesidad.

¿Temen que el Gobierno paralice las reformas después del paso dado con los matrimonios?

Es cierto que hemos alcanzado una igualdad legal casi completa pero falta completar algunos aspectos de la ley de parejas de hecho. Una pareja gay que no quiera casarse y tenga hijos no tiene manera de garantizar su protección.

La semana pasada mantuvieron una reunión con el delegado del Gobierno para la Violencia de Género. ¿Le pidieron ser incluidos en la ley integral?

No hay discriminación con la Ley de Violencia de Género. Fue una norma creada con la especialidad de tratar un problema concreto para las mujeres contra el machismo. Aun así consideramos que hay que dar una respuesta a la violencia entre parejas del mismo sexo pero no en la ley.

¿Tienen datos que sirvan para calibrar cuántos casos de este tipo de violencia se producen entre parejas gays y lesbianas?

De momento no contamos con estadísticas pero haremos un estudio próximamente. Pero nos consta que es un problema real que existe.

Usted lleva dos años al frente de la Felgtb. Cuando echa una mirada atrás, ¿qué balance hace de los avances?

Hace poco recibimos a la ministra de Igualdad de Suecia que vino a España a consultar nuestro trabajo. Suecia consultando sobre conquista de derechos a España. Eso hace no tanto tiempo era impensable. Pero la igualdad legal no siempre significa la igualdad la social. De eso saben mucho las mujeres.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias