El impulsor de Linux acusa a Zapatero de "vender el futuro del país a Microsoft"
Critica la iniciativa de regalar a alumnos de quinto de primaria un ordenador personal a partir de septiembre
Por: EUROA PRESS
12/05/2009 18:04

Richard Stallman, durante conferencia en Alicante. EFE
El programador informático y fundador de la Free Software Foundation, Richard M. Stallman, ha criticado la iniciativa del Gobierno de regalar a más de 420.000 alumnos de quinto de primaria de los colegios públicos y concertados un ordenador personal a partir de septiembre. A su juicio, la medida significa "vender el futuro del país a Microsoft", el software que llevarán instalados los aparatos. "El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debe decidir ser el partido socialista o el partido monopolista", ha agregado.
En este sentido, el programador ha recordado que "el usuario de un programa merece actuar con libertad" y "una escuela ética debería prohibir recibir esas computadoras" en los centros escolares, ya que "debería sólo permitir el software libre, porque el software libre permite una educación y no impone una dependencia". "¿Por qué quiere regalar Microsoft a las escuelas?", se ha cuestionado para compararlo con "regalar drogas adictivas: la primera dosis es gratis" y, cuando se "es dependiente hay que pagar".
Zapatero debe decidir ser el partido socialista o el partido monopolista"
Como alternativa al software privativo que representa Microsoft, Stallman propone al Gobierno español "proporcionar a los niños ordenadores portátiles llenas de software libre para enseñar a los niños de España a vivir en libertad, a participar en una comunidad y ayudar a sus prójimos". "El estado tiene una misión de proteger la libertad, la independencia y la capacidad de los ciudadanos en la informática" y, desde su punto de vista "se hace a través del software libre".
Un software en libertad
El estadounidense e impulsor de GNU/Linux Richard M. Stallman imparte hoy una conferencia en el espacio CAMON de Caja Mediterráneo (CAM) de Alicante, titulada El movimiento del software libre y el sistema operativo GNU/Linux.
En 1984 Richard M. Stallman lanzó el desarrollo del sistema operativo GNU, uno de los proyectos más importantes de la historia sobre software no privativo: todo el mundo es libre de copiarlo y distribuirlo, así como también de realizar cambios de mayor o menor magnitud. El sistema GNU/Linux, que básicamente es el sistema operativo GNU con el núcleo de Linux agregado, actualmente es utilizado en decenas de millones de ordenadores.
Para Stallman "el software privativo es inmoral y quita toda libertad al usuario" puesto que se les "divide", y "no pueden compartir sus copias, y son impotentes, porque no pueden cambiar el código de los programas que utilizan".
Últimos 20 comentarios
-
A.Garcia F.
Enviado el 03/06/2009 a las 19:41
No os parece increíble que podamos en este momento de duros aprietos económicos, comprar el SO mas caro del mercado, ¿que tiene esta gente dentro de la cosa redonda ubicada en la cima?
En muchas zonas de España, desde hace mucho tiempo se usa Linux, y va todo bien, no pasa nada malo, los niños no cambian de color ni nada que se le parezca. Los políticos son de otro planeta.... o quizás no lo cuenten todo.
Tengo un sobrino de 11 años y se maneja igual en Linux que en Xp
-
YoMismo
Enviado el 20/05/2009 a las 15:28
Menudo lumbrera... Yo soy partidario del Sofware Libre, pero el Stallman me parece un tío con cara de cemento, sin más, que solo se dedica a hablar y a intentar escaquearse de currar todo lo que pueda. Va de gurú iluminado, y después mete la pata, como esta vez.
-
Manuel
Enviado el 16/05/2009 a las 11:28
A menudo se confunde educacion con adquisicion de conocimientos. Mientras los niños podran aumentar conocimientos, acceder a la información de forma rápida y plural, perderan en educación. Sin embargo, es cuestión de los padres esta tarea en primer lugar y no de las escuelas. Quienes critican que en la escuela no educan a su hijo lo equiparan a un perro que lleva a ser adiestrado al campo de entrenamiento.
-
Albert
Enviado el 16/05/2009 a las 08:56
Enhorabuena al periodista por la redaccion de la noticia. "GNU/Linux" es la denominacion mas justa. El sistema no es solo el nucleo.
-
wotan
Enviado el 13/05/2009 a las 17:43
No es el impulsor de Linux, de hecho lo critica en ocasiones, y critica todavia mas el que le llamen Linux y no GNU/Linux...
-
Pejín
Enviado el 13/05/2009 a las 17:11
Como se te ve el plumero, este pastel es muy grande y pretendes ganar en río revuelto con tu crítica absurda y falta de rigor, pues aún nada se ha dicho de qué sistema operativo van a llevar.
-
Los buitres al acecho
Enviado el 13/05/2009 a las 16:57
¡Ya están los buitres repartiéndose el cadáver! ¡Pero es que la gente ha perdido la cordura!. Que estamos hablando de niños de 10 y 11 años, que no necesitan un ordenador cada uno, sino al contrario, sacarlos de la silla y de la pantalla, y devolverlos a la vida. Mientras no se realice esto, la educación en España estará abocada al total fracaso.
-
Más problemas en la educación
Enviado el 13/05/2009 a las 16:50
La educación de un país es sagrada, es base del futuro, y los gobiernos han de respetar y cuidar con esmero este campo, cosa que no se hace en este país. Sabemos que el sistema educativo español falla por todos los lados, se habla de fracaso escolar, de falta de recursos, de absentismo, etc. Y en lugar de pararnos todos a encontrar una solución urgentísima para solucionar el grave problema, va el gobierno (oposición también), y añade un problema más a la gran lista de deficiencias. Porque poner un ordenador en manos de niños de 10 y 11 años es sumar conflictos a los ya existentes que tiene el maestro: niños que no saben escuchar a una persona, porque están acostumbrados a tener delante una pantalla; niños que se pasan la vida sentados en una silla jugando solos o viendo fotos en el tuenti; niños sin imaginación creadora; niños que no saben hacer un cuerpo geométrico con una cartulina; niños que no saben que hay una vida fuera de la pantalla; niños que se pierden la vida real; niños que no juegan en la calle; niños obesos y con problemas de vista por culpa de esos ordenadores que pretendéis regalarles. Creo que es denunciable el hecho de que un gobierno les robe tantas cosas a sus pequeños ciudadanos. En los países nórdicos tienen uno o dos ordenadores para toda una clase, y su sistema educativo es mil veces mejor que el nuestro.
-
ESTE NO SE HA ENTERADO...
Enviado el 13/05/2009 a las 15:45
Zapatero ha dicho que habrá LIBERTAD de SOFTWARE... lo ha dejado bien clarito...
-
datu
Enviado el 13/05/2009 a las 14:21
Adquirir licencias de Windows y de software de pago para estos casos es una animalada si se consige lo mismo con software libre de igual calidad. ¿Cuanto dinero se gastarán en licencias innecesarias el estado en este proyecto? igual se gastará mas en licencias que en adquirir los equipos. Supongo que es el desconocimiento lo que lleva a tomar estas decisiones (si es que es cierto esa decisión del gobierno)
-
Barcelonina
Enviado el 13/05/2009 a las 14:10
Tiene razón. Linux, como en Brazil, aunque no sea por ideología que sea por la crisis. No pagar licencias cuando puede ser gratis.
-
jOHNNY
Enviado el 13/05/2009 a las 14:07
Yo acabé el instituto hace un par de años y no hace falta un ordenador para cada niño. ¿Para que? ¿Para tomar apuntes? Si la mayoria de la gente escribe a velocidad de tortuga. Ademas, habria demasiado ruido de teclado. Ni hablar de las baterias de los portatiles. Por otra parte, lo de la pizarra electronica si que lo veo bien ya que a mi en la universidad a veces me dan clases con diapositivas (que luego cuelgan en internet) y es mucho mas comodo. Yo lo que haria, en vez de lo de los ordenadores, seria crear un portal para institutos donde los profesores pudieran mandar deberes, o colgar apuntes, etc. Asi los alumnos tambien podrian entregar cosas desde casa, o hacer controles en internet y siempre estar al tanto de lo que toca para el dia siguiente, cosa que ya en las universidades esta bastante implantado. En caso de que el alumno no tuviera ordenador o internet en casa, se subvencionaria. Me parece mejor idea ya que, insisto, en clase no aportaria nada tener un ordenador. Y cuando los e-readers sean mas baratos, ahi si que se podria dar uno a cada alumno para que en vez de tener que llevar 4 libros enormes en su mochila pudiera llevarlos en el e-reader. En mi opinion, pizarra bien, lo demas mal.
-
Raúl
Enviado el 13/05/2009 a las 13:42
El titular es incorrecto. Sería mucho mejor llamar a Stallman el impulsor del "software libre", presidente de la "Free Software Foundation" o iniciador del proyecto libre GNU.
-
1234
Enviado el 13/05/2009 a las 13:37
Foncho, yo estoy preocupado porque soy un usuario que ha probado una distribucion de Linux y ha vuelto a Windows . Aunque claro , no uso el ordenador para cosas tan bestias o juegos potentes como
n World of Warcraft Age of Empires o programas tan bestias como CypeCAD o AutoCAD , solo juegos como Crysis , Stalker Clear Sky , Cryostasis y cosas asi y algunos editores de video en HD. Y tienes razon , no hace falta ser ingeniero informatico para usar Linux , basta con estar haciendo la carrera o la FP y ser algo entusiasta - friky vamos . Esto es como el mundo del PC, con lo sencillo que es montar una maquina a piezas y ir cambiando y pieza a pieza para actualizarlo cualquier maruja /marujo podria hacerlo , no solo un ingeniero o un friki del ordenador .
-
1234
Enviado el 13/05/2009 a las 13:19
Stallman esta bien enterado, debe tener algun espia en el consejo de ministros o los ministerios para asegurar de que vendran con un sistema operativo de MS , lo que ha dado pie a esta noticia, la discusion y un monton de hilos y noticias en todo internet .
-
Copiando e hipotecando
Enviado el 13/05/2009 a las 12:57
Esto no se lo ha inventado ZP sino el otro socialisto de Portugal, Sócrates (Magalhaes), este ZP con el canon, veto para p2p copia Sarkozy (ya en marcha en Francia) y ordenadores (opio para todos), nos trata por idiotas señores y señoras, aun por encima se frota las manos porque a esos niños les va a dar el portail y luego los va a multar, cobrar canon y lo que se inventen.....no él sino los demás, vivan los "socialistos" a hipotecar más el futuro de todos.
-
¿Con qué intención el PSOE se dedica a prometer CONDONES y ORDENADORES?
Enviado el 13/05/2009 a las 12:54
Pues con la misma intención que impresentables como Nerón o Calígula se dedicaban a prometer PAN y CIRCO.
-
foncho
Enviado el 13/05/2009 a las 12:49
ordenadores: lo que has dicho es una soberana estupidez, y perdón por lcrudeza de mis palabras y si te he podido ofender, pero es lo cierto. Estás muy equivocado en lo que dices. Soy usuario de Linux desde hace 6 años y, de Ubuntu Linux desde hace 2. Mi primera distribución en instalar fue una Mandrake 9.0 (que ya ni existe) y me fue, no sencillo, sencillísimo e intuitivo. No tuve que hacer nada! Y aunque fuera estudiante de telecomunicaciones, no había tocado un Linux en mi vida y, lo que es mejor: nadie me enseñó, yo solito, con las instrucciones que provee el launcher para instalar el sistema operativo fue más que suficiente. Y ya digo, no soy ningún genio.
El mito de que hace falta saber para instalar Linux hace años que dejó de ser cierto: exactamente cuando los sistemas de escritorios empezaron a andar finos.
En cuanto a drivers... Vuelvo a corregirte, a día de hoy, Windows da más lata con los drivers que Linux, pues Linux al instalar el sistema operativo reconoce e instala los drivers libres disponibles. Si alguno es privativo, te instala uno libre para que vayas tirando hasta que instales el privativo (y si no lo instalas, ni te enteras) y bueno, hasta la 8.10 de Ubuntu el único driver que había que instalar era el de las gráficas de Nvidia (pues ATI hace mucho que las puso libres), pero ya en la 9.04 VIENE DE SERIE el driver libre para la aceleración 3D.
En cuanto a aplicaciones: hay más y mejores que la suite de Office, y no hablo precisamente de OpenOffice, aunque es la más conocida... Es más, usando Wine he conseguido arrancar programas realmente gordos de ingeniería (CypeCAD o AutoCAD) o juegos potentes (World of Warcraft, Age of Empires) y no he tenido que hacer nada extraordinario más que instalar el programa...
En mi opinión, los problemas son 2: la falta de formación del profesorado y, la más importante, la resistencia al cambio...
Quien usa Linux no vuelve a Microsoft, salvo por necesidades profesionales en los que tu empresa TE OBLIGUE a usarlo.
Por favor, quitémos ya esos mitos, que hablamos de ordenadores para niños de 10-11 años, no para ingenieros de software, que con OpenOffice y una conexión a internet, independientemente del navegador, van más que sobrados para hacer lo que necesitan hacer en un aula...
-
Carlos
Enviado el 13/05/2009 a las 12:49
Para todos aquellos puestos en el tema, esto no va de GNU/Linux ni windows, ni que es mejor o peor, esto va de libertad, y eso solo lo ofrece GNU/Linux, ya que windows es de código cerrado tiene puertas traseras y registro sobre los sitios web visitados, además en cualquier momento puede instalar software sin la aprobacion del usuario de la licencia, es decir tu tienes una licencia para usar el pc que es tuyo, curioso ¿no?.Por otro lado GNU/Linux es mucho más que UBUNTU, que es una distribución, pero a la que hay que darle gracias por la repercusión mundial que está teniendo.
-
O_O
Enviado el 13/05/2009 a las 12:47
¿Discos NTFS incompatibles con Ubuntu? Yo no los conozco y dudo de su existencia, y llevo usando ubuntu desde el 2006.
¿Problemas de hardware? Pero si la distribucion va a estar creada para un solo hardware que la adapten y ya esta, aun asi he instalado el último ubuntu en 43 ordenadores de 6 tipos diferentes y en ninguno me ha dado ningun problema de deteccion de hardware, será que soy un privilegiado.
Privarle de libertad a un niños debería ser delito en todos los paises, y esto que quieren implantar es una forma de hacerlo. Me parece increible que todavia alguien defienda lo indefendible, la unica explicacion que encuentro es que del dinero de las licencias alguien se lleve una parte, que no me extrañaria lo mas minimo por desgracia.
