Público
Público

Aído: "Un feto es un ser vivo, pero no podemos hablar de ser humano"

La ministra de Igualdad afirma que 'el Gobierno está a favor de la vida' y tacha a los antiabortistas de 'grupos antielección'

PÚBLICO.ES

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha defendido el anteproyecto de la Ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo y Salud Sexual y Reproductiva, la futura norma que regulará el aborto, porque 'queremos que en caso de tenerse que interrumpir el embarazo se haga en las mejores condiciones posibles y que las mujeres tengan el derecho y la autonomía para decidir'.

Aído, quien ha considerado —en la SER— que 'desde el Gobierno estamos a favor de la vida', ha calificado a los grupos antiabortistas —'provida'— como'grupos antielección'.

'Qué es lo que quieren exactamente estos grupos, encarcelar a las mujeres', se ha preguntado la ministra de Igualdad, quien ha afirmado que 'para mí un feto —de trece semanas— es un ser vivo, claro, pero no podemos hablar de ser humano porque no tiene ninguna base científica'.

Aído, quien ha acusado al PP de boicotear todas las leyes que supongan ampliar derechos llevándolas al Constitucional, ha reconocido que no pretende que todo el mundo esté de acuerdo en un asunto como el aborto.

'Yo espero que la Ley del Aborto salga adelante. Hay unas conclusiones aprobadas de manera mayoritaria por los distintos grupos', ha explicado Aído, quien ha matizado que 'es una ley de salud sexual y reproductiva, pero también en el ámbito educativo, porque el interés del Gobierno es frenar la tendencia al alza de los embarazos no deseados'. 

En relación con la polémica sobre la libertad de elección de las mujeres a partir de los 16 años, Aído ha explicado que 'es el asunto que más controversia está generando, pero es sólo un aspecto más'. 

'Si una chica joven tiene que adoptar una decisión tan difícil esperamos que lo haga dentro de la familia, pero eso no es labor del Gobierno, que tiene que limitarse a hacer un marco jurídico', ha afirmado Aído, quien ha reconocido que la mayoría de edad en España es 'un tema que produce mucha dispersión, pero lo cierto es que la mayoría de edad en este tipo de materias son los 16 años'.

En referencia a la píldora del día después, la ministra de Igualdad ha matizado que 'donde se da libremente se ha reducido el número de embarazos no deseados'.

'Había comunidades donde las chicas encontraban serios problemas para encontrar la píldora del día después. Lo idóneo es repartirlas gratuitamente desde los centros de salud', ha opinado Aído.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias