Público
Público

El Frente Polisario inaugura su propio canal de televisión

La emisión arranca hoy y ha sido posible graciasa la ayuda española

GUILLAUME FOURMONT

El muro que separa las Provincias Meridionales, como llama Marruecos la parte del Sahara Occidental bajo su control, de la República Árabe Saharaui Democrática es un conjunto defensivo alzado en pleno desierto que impide todo tipo de relación entre los dos territorios. A partir de hoy, los saharauis separados por este muro podrán sentirse unidos, al menos dos horas al día, gracias a la televisión.

RASD-TV empieza a emitir hoy desde Rabuni, en los campamentos de refugiados de Tinduf, al suroeste de Argelia. 'Este medio contribuirá a la sensibilización sobre la causa saharaui y desvelar las graves violaciones perpetradas por Marruecos contra nosotros en los territorios ocupados', explica el portavoz de información del Frente Polisario, Mohamed Almamy Tamek.

El proyecto tiene cinco años y el canal ya emitía en pruebas desde el año pasado en los campamentos, aunque su lanzamiento por satélite fue aplazado por 'presiones políticas que obligaron a rescindir el contrato con Hispasat', aclara Miguel Castro, vicepresidente de la Asociación Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, principal financiador de la nueva televisión. La redacción está formada por saharauis y cuenta con 'material analógico donado por canales autonómicos españoles', añade.

La RASD-TV planea hacer informativos y programas políticos y culturales enhasaniya, dialecto árabe de la zona. Y transmitirá vía terrestre cuatro horas al día y dos horas vía satélite, lo que permitirá a los saharauis que viven en las llamadas Provincias Meridionales seguir la actualidad de los campamentos.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias