Público
Público

Rosa Díez exige un referéndum sobre el aborto

Francisco Sosa Wagner, cabeza de lista de UPyD a las elecciones europeas, cree que la norma plantea 'un problema de conciencia'

PÚBLICO.ES / SERVIMEDIA

UPyD, partido liderado por Rosa Díez, ha exigido al Gobierno que convoque un referéndum en torno a la reforma de la ley del aborto.

Francisco Sosa Wagner, cabeza de lista de UPyD a las elecciones europeas, ha argumentado —acompañado por la propia Díez— que la ley del aborto 'plantea un problema de conciencia', por lo que es partidario de recurrir a la consulta.

'No soy un entusiasta de los referendos', ha reconocido Sosa Wagner, quien ha puesto el ejemplo del celebrado sobre la Constitución europea. No obstante, ha destacado que consultar a los ciudadanos es acertado cuando se tratan asuntos de moral y de 'política pequeña', como lo referido a las cuestiones municipales.

Sostuvo que en asuntos municipales y de moral el referéndum es útil, puesto que el ciudadano tiene 'plena conciencia para decidir', en el sentido de que conoce la materia sobre la que se le pregunta y tiene elementos para pronunciarse al respecto.

Por su parte, preguntada por la cuestión del aborto, Rosa Díez califico de 'bobada' y de 'tamaña tontería' que la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, haya afirmado que un feto de 13 semanas es un ser vivo, pero no un ser humano.

Sobre la reforma planteada por el Gobierno, la líder de UPyD sostuvo que es una modificación legislativa que ha carecido de un 'gran consenso nacional, político y social', a lo que se suma que el PSOE se ha embarcado en esta tarea sin haberse comprometido a ello en su programa electoral.

Añadió que puede decirse que la reforma es una 'chapuza desde todas las perspectivas'. En concreto, calificó de 'despropósito' que se diga que desde los 16 años se puede abortar sin consentimiento de los padres, al tiempo que dijo que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero cuestiona que los padres opinen al respecto, aunque no que el Gobierno decida sobre la cuestión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias