Público
Público

"El Estado no asume que es plurilingüe"

J. C. Moreno Cabrera, catdrático de lingüística de la UAM, cree que al castellano ya lo blina la Constitución

PÚBLICO

1 -¿A qué se deben las nuevas polémicas lingüísticas?

A siglos de predominio del castellano como lengua única de la educación o la Administración. Las demás han sidosubalternas. La normalización lingüística se rechaza porque cuestiona no el castellano sino su dominio absoluto. El nacionalismo español no lo admite y habla de persecución pero buscan reducir las otras al ámbito familiar. Al castellano ya lo blinda la Constitución al hacerlo oficial en todo el Estado.

2 - La Constitución da 'especial protección' a las lenguas distintas del castellano.

Para calmar conciencias. Son del Estado, pero se interpreta que deben seguir siendo domésticas, como en los 70. En Europa también hay protección de las lenguas minoritarias. ¡Pero ojo! Ello las convierte en lenguas de segunda. Y aquí son las propias.

3- ¿El Estado las asume como tales?

No, y es el gran problema. Nunca se ha admitido que España es plurilingüe y multinacional. Contiene naciones las nacionalidades son una pirueta y lenguas diversas. Se considera que una nación, la castellana, y su lengua, el castellano, son superiores a las demás.

4- ¿Se ha impuesto el catalán en Catalunya?

Castilla educa en castellano y no es una imposición. Apliquemos el mismo razonamiento al resto si las lenguas son iguales. Lo que es una imposición es el castellano en Catalunya, como lo sería el catalán en Castilla. Ningún catalán pretende eso.

5-¿Porqué en Catalunya no hay conflicto?

Es una nación con un bilingüismo modélico. Hay continuidad en las políticas. El bilingüismo no debe desaparecer pero el catalán debe tener el estatus que merece. No se puede permitir que un ciudadano no sepa catalán. Sería crear guetos y eso nadie lo quiere, creo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias