Público
Público

"Ha sido más una derrota del PSOE que una victoria del PP"

Pedro Arriola, el sociólogo de cabecera de Rajoy invita a 'no dar más importancia' a las elecciones europeas

MIGUEL ÁNGEL MARFULL

Los sociólogos dicen que todo análisis postelectoral tiene algo de autopsia, revela la verdad, pero lo hace tarde para los que han perdido. Cerradas las urnas del domingo, se abre el tiempo de la disección y los expertos en opinión pública se convierten en forenses. Pedro Arriola, sociólogo y gurú electoral de Mariano Rajoy, aseguró el martes que el triunfo del PP en las europeas 'es más una derrota del PSOE que una victoria del PP'. Un resultado que nace a su juicio de la desafección a la propuesta socialista más que de la adhesión a la oferta conservadora.

Bestia negra del aguirrismo y sus altavoces de papel, Arriola invitó a no dar 'más importancia' a los comicios europeos, ya que sólo son 'una cata', una consulta 'de tercer grado en la que no se reparte poder'.

En un debate del Foro Nueva Economía presidido por dos sociólogos, y enfundado en este traje profesional, sin etiquetas partidarias, el consultor de referencia del Rajoy ubicó la derrota socialista con la brújula de la recesión: 'Los gobiernos, que son los que ganan o pierden elecciones, se han visto castigados por la crisis'. Es el mismo argumento que esgrime el PSOE. Arriola encerró esta explicación en una pregunta: '¿Dónde ha perdido el PSOE más votos, en el barrio de Salamanca o en Vallecas?'

El perfil acomodado del primero avala su fidelidad al PP, contrastada el domingo. El carácter popular del segundo barrio madrileño le debería aproximar al PSOE, aunque no fue así el 7-J. Arriola dejó la respuesta en el aire, pero los socialistas han perdido más allí donde viven más parados: en Vallecas.

José Ignacio Wert, sociólogo y presidente de Inspire Consultores, comparte este análisis. En la balanza electoral 'se ha producido mayor pérdida del PSOE que ganancia del PP'. Una afirmación que confirman las cifras: la derecha ganó 221.000 votos respecto a las europeas de 2004, mientras que el PSOE perdió más de 700.000. Preocupada por la situación económica, 'la ciudadanía no se la achaca al Gobierno, pero le reprocha no saber resolverla', explicó Wert.

'El PP ha conseguido sin tampoco tirar cohetes compactar más a su electorado que el PSOE', argumentó José Juan Toharia, presidente de Metroscopia y catedrático de Sociología en la Universidad Autónoma de Madrid. Tras una campaña 'equivocada' por parte de los socialistas, el resultado constituye en su opinión 'un aviso serio de que hay una dificultad de movilizar' al electorado del PSOE, 'que no se siente obligado a seguir el silbato', a diferencia del votante conservador, 'que es más obediente', según Toharia.

Confirma esta idea Julián Santamaría. 'Los sectores de centro izquierda son más sensibles a la desmovilización que los de centro derecha', aduce este catedrático de Ciencia Política que preside Noxa Consulting. 'Las europeas carecen de drama, porque no producen Gobierno; eso permite lanzarle mensajes de advertencia sin poner en peligro su continuidad', explicó en el Club Siglo XXI.

Su análisis de las consecuencias postelectorales viene avalado, además, por su condición de ex director del Departamento Electoral y de Comunicación del PSOE en los años 80: 'Las elecciones abren y cierran oportunidades para los partidos, todo depende de si saben aprovecharlas'.

¿Cuáles deberían extraer el PP y el PSOE? A su juicio, Rajoy tiene ahora 'la ocasión de centrar a su partido huyendo del no sistemático' y Rodríguez Zapatero 'tendría que reflexionar a fondo sobre la necesidad de renovar su estrategia y los equipos que le asesoran'. Sobre todos los consejos, Santamaría invita al PSOE a tener uno presente: 'Que no menosprecie a Mariano Rajoy'.

En el mismo foro, Carlos Malo de Molina, presidente de Sigma Dos, defendió que, ya que los socialistas 'se temían un resultado peor', el 7-J les ha salido 'relativamente bien y han salvado los muebles'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias