Público
Público

Rosa Díez aboga por eliminar el cupo vasco y navarro

La líder de UPyD asegura que el modelo de coordinación ha cambiado, en alusión al nuevo modelo de financiación

EFE

La diputada de UPyD, Rosa Díez, no está nada conforme con el nuevo sistema de financiación autonómica. Piensa la política vasca que se ha pasado de que 'el Gobierno sea el coordinador de las Comunidades Autónomas' a que 'el coordinador del Gobierno de la nación y de las CCAA sea ahora el nacionalismo catalán'.

Así lo ha declarado Díez a los medios antes de su intervención en uno de los cursos del programa de verano de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Al tiempo que ha insistido en considerar el nuevo sistema 'un ejercicio de irresponsabilidad tremendamente grave', ha indicado que es además 'una expresión más de la renuncia del Gobierno de la nación a ser Gobierno de todos los españoles'.

También se trata, a su juicio, de un intento de 'catalanizar la política española', de modo que el Ejecutivo tiene 'cada vez menos instrumentos para garantizar la cohesión y la igualdad'.

Díez ha reiterado así que este modelo nace de una 'negociación paralela' con Cataluña con la que, a su entender, el Gobierno pone 'la estabilidad del Gobierno de la nación por encima de la estabilidad del país'.

Además, ha insistido en que este tipo de acuerdos no favorecen la corresponsabilidad de las CCAA, ya que, según ha explicado, lleva a pensar que 'el papá Estado ya vendrá y nos dará', y ha sugerido que, 'si se trata de homologar a todos los ciudadanos', es necesaria 'la entrada en el reparto de la nueva financiación del País Vasco y Navarra'. Es decir, la eliminación del cupo vasco y navarro.

Ha criticado también la idea de que con este modelo 'ganen todos': 'Es una forma de querernos tomar el pelo a todos los españoles', ha ironizado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias