Público
Público

La DGT estudiará la saliva de 4.000 conductores

Las muestras serán analizadas para determinar con qué frecuencia los españoles conducen bajo el efecto de las drogas y el alcohol

AGENCIAS

Hasta 4.000 conductores tendrán que 'donar' su saliva a la DGT. La Dirección General de Tráfico recogerá muestras de saliva con el fin de llevarlas al laboratorio y realizar un estudio posterior, que determinará con qué frecuencia los españoles cogen el volante bajo el efecto de las drogas.

Las muestras recogidas en la carretera por los agentes de la Guardia Civil serán analizadas tanto in situ como más tarde en el laboratorio para detectar la presencia de 24 sustancias psicoactivas diferentes, como el cannabis o la cocaína.

Este método ha sido ideado por científicos de la Universidad de Santiago de Compostela y consiste en introducir debajo de la lengua un algodón situado en un extremo de un dispositivo con un indicador que se pone azul cuando la cantidad de saliva es suficiente.

Ya en el laboratorio, se analizan las muestras para detectar con dos técnicas diferentes los diversos compuestos químicos.

Los datos sobre consumo de drogas que se obtengan en España mediante este método serán contrastados con los del resto de países europeos dentro del estudio Driving Under Influence of Drugs (DRUID), que se está desarrollando conjuntamente en distintos estados.

En 2008, un total de 43.447 personas fueron condenadas por conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas, y 24.671 han hecho lo propio sólo en el primer semestre de 2009, de acuerdo a la fiscalía especial para delitos contra la Seguridad Vial.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias