Público
Público

The Pirate Bay, cerrado

Su proveedor de ancho de banda impide el acceso al sitio tras un requerimiento judicial

MIGUEL ÁNGEL CRIADO

The Pirate Bay (TPB), el principal portal de enlaces P2P, está fuera de juego. Poco antes de las tres de la tarde del lunes, tanto el sitio principal como el de su blog y los trackers han dejado de funcionar. La empresa que da conectividad y ancho de banda a TPB ha bloqueado las páginas tras recibir una orden judicial.

Victor Moller, director de la empresa (Black Internet) que da la conectividad a TPB, justificó el bloqueo en declaraciones al diario sueco DN.se : 'Hay leyes y normas en la sociedad y nosotros debemos respetarlas', dijo. De no cumplir el requerimiento del juzgado de Estocolmo, la compañía tendría que hacer frente al pago de una multa de 50.000 euros.

La orden judicial procede del tribunal de Estocolmo que lleva el caso iniciado por la industria audiovisual de Hollywood contra TPB. Los responsables del portal de enlaces fueron condenados en abril al pago de una elevada multa de casi tres millones de euros por vulnerar derechos de propiedad intelectual. El impago de la sanción ha animado a las productoras a exigir este cierre.

Black Internet no es el único proveedor de conectividad de TPB, lo que permitiría, en teoría, la recuperación del sitio. Pero, además de ser su principal sostén de ancho de banda, es proable que el resto de proveedores hayan recibido la misma orden del juez.

La venta de TPB, en el aire

Por otro lado, la autoridad bursátil sueca ha decidido suspender las acciones de GGF, la empresa que anunció la compra de TPB en junio pasado por seis millones de euros, cuenta el sitio de noticias de la BBC . La compra oficial, cuya ceremonia pública estaba prevista para este jueves, podría no llegar realizarse.

El regulador sueco quiere saber quién está detrás de la compra, los nombres de los inversores que van a poner el dinero para la compra de las acciones. Además, las dudas sobre el modelo de negocio de la nueva TPB y su incierto futuro legal no ayudan a que la compraventa se concrete.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias