Público
Público

Michavila deja su escaño por "razones personales"

El ex ministro de Justicia con Aznar fue objeto de la polémica por sus actividades fuera del Congreso y por la imputación de uno de sus asesores en la trama 'Gürtel'

PÚBLICO.ES /AGENCIAS

El parlamentario del PP y ex ministro de Justicia en el Gobierno de José María Aznar, José María Michavila, ha renunciado a su escaño en el Congreso de los Diputados alegando 'razones personales y familiares'. El Partido popular ha destacado el 'espíritu de servicio convencido y concienciado' de Michavila y su 'dilatada experiencia política en los distintos cargos que ha venido ocupando en el Gobierno, en el Parlamento y en el PP'.

José María Michavila ha enviado una carta al presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, en la que le comunica su renuncia al escaño 'por razones y familiares y personales que a buen seguro tú entenderás'. Además, le indicó a través de una conversación telefónica que seguirá 'sirviendo a mis convicciones democráticas y a mis ideales políticos y siempre estaré a disposición de quienes creen que a los demócratas son más las cosas que nos unen que las que nos separan'.

El hasta ahora diputado conservador fue objeto de la polémica por sus actividades fuera de la Cámara. Además, su nombre apareció en los medios de comunicación ya que uno de sus asesores, Carlos Clemente Aguado, durante su etapa como ministro de Justicia entre 2002 y 2003 es uno de los imputados por el juez Garzón en la trama 'Gürtel'.

El hasta ahora diputado popular emplazó a Bono a comentar este asunto la próxima semana, momento en el que tiene previsto despedirse personalmente de él. No obstante, Michavila aseguró que hace tiempo que habló con el presidente del partido, Mariano Rajoy, y con la portavoz del grupo parlamentario, Soraya Sáenz de Santamaría, para anunciarles su decisión de 'dejar la primera fila de la acción política', pero manteniendo sus 'convicciones ideológicas en el proyecto del PP'.

La intención de Michavila es dedicarse a la vida universitaria

Además, expuso que Rajoy comprendió sus motivaciones y le instó a seguir en el Comité Ejecutivo de la formación política, al que acudirá después de las vacaciones de verano. Michavila no descarta que en el futuro pueda volver a estar 'algún día' en 'primera línea de la política', pero que por el momento deja su escaño con 'el sentido del deber cumplido y la ilusión de nuevos proyectos, después de 12 años de vida parlamentaria, además de otros cuatro como secretario de Estado de Justicia'.

Su intención es dedicarse a la vida universitaria, indicó el ex ministro, así como desarrollar su empresa de asesoría de empresas familiares con un proyecto 'novedoso' en España.

Michavila se incorporó al PP en el año 1993 como secretario de Estudios y Programas. En aquel momento supuso uno de los fichajes estrella de Aznar, y fue presentado como un profesional con una sólida trayectoria.

Montoro no espera ninguna baja más en la bancada popular

Tras dirigir la elaboración del programa electoral con el que el PP ganó las elecciones de 1996, Michavila fue nombrado secretario de Estado de relaciones con las Cortes. En el 2000, Aznar le nombró secretario de Estado de Justicia y, posteriormente, ministro de Justicia.

El PP agradeció la labor desarrollada por Michavila en el grupo parlamentario durante estos años. 'Uno está ahí porque entiende que debe estar ahí haciendo esa labor y entiende que esa labor es positiva, hasta que entiende que esa labor deja de tener sentido como lo estaba haciendo y pasará a realizarla de otra manera', declaró Montoro, quien no espera ninguna baja más en la bancada popular. Este asunto, concluyó, 'forma parte de la naturalidad más extrema'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias