Público
Público

Wikipedia sufre una crisis de madurez

Baja el número de editores y suben las exigencias para editar un artículo

EDUARDO BASZ

Como otros movimientos altruistas, el de Wikipedia tuvo una fase explosiva de crecimiento y libertad. Pero como en casos anteriores, la enciclopedia libre se ha estancado enmarañada en infinidad de normas. Para algunos de los 500 wikipedistas que se han reunido estos días en Buenos Aires, quizá sea el precio de alcanzar la madurez.

La capital argentina ha acogido la edición anual de Wikimanía , conferencia internacional anual de la comunidad wiki que reúne a parte de los más de 300.000 internautas que han editado artículos alguna vez. Por Buenos Aires pasaron la aristocracia de los editores y líderes destacados del movimiento, como Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia.

'Hay una maduración de la comunidad wiki, con un interés generalizado por la calidad', dijo Wales a Público. En esa frase aparecen dos de los elementos claves de la Wikipedia actual. Por un lado, el número de editores ha disminuido por primera vez desde su lanzamiento en 2001 (al menos en la edición inglesa, la más importante).

Por otro lado, 'ahora el tema central es la calidad de los textos', explica el presidente de Wikipedia argentina, Patricio Lorente. 'Al principio no era así. El énfasis estaba puesto en la cantidad de artículos. Hoy la preocupación es que sean precisos con mejores referencias externas. Este proceso lo están liderando las comunidades mas grandes, la inglesa y la alemana', añade.

Precisamente el modelo de contribución alemán, que exige la revisión de los artículos por alguno de los editores autorizados y, en paralelo, ha restringido la entrada de nuevos wikipedistas, ha sido muy debatido durante tres días en Buenos Aires. Considerada la edición mas prestigiosa, la alemana es la segunda por número de artículos, después de la escrita en inglés. Esta, que ha alcanzado los tres millones de textos este mes (diez veces más que la hispana) decidió la semana pasada imitar alguna de las restricciones que sigue la alemana . En concreto,toda edición de un artículo sobre personas vivas tendrá que ser revisada por un editor autorizado antes de que sea publicada.

Stallman acusó a la edición española de censurar al sitio Rebelion.org

Pero el paso de la cantidad a la calidad no es de ahora. Si en 2004 se podía publicar un artículo donde nadie exigía referencias a sitios o periódicos, ahora se obliga a citar fuentes. 'Nos planteamos que los artículos tuvieran información verificable con referencia a una fuente de prestigio. Por eso muchos fueron dados de baja', explica Lorente.

El encargado de inaugurar la conferencia fue el líder del movimiento del software libre, Richard Stallman. Durante su intervención acusó a la edición española de Wikipedia de censurar artículos que enlazaban al sitio Rebelión.org por razones políticas. Desde Wikipedia se insistió en los argumentos que dieron cuando la polémica saltó en España la primavera pasada. Para ellos, Rebelion.org no es un sitio con noticias originales sino un mero agregador de textos de otros sitios.

Otro signo de madurez es el freno a la entrada de nuevos editores: se apuntan menos y, al mismo tiempo, es más difícil subir en el escalafón wikipedista. 'Ser promovido a administrador es un proceso mas difícil que ser nominado a la Corte Suprema de los Estados Unidos', asegura el profesor Andrew Lih , autor del libro Wikipedia Revolution. En Wikimanía 2009 presentó un informe sobre el declive demográfico de la enciclopedia como fruto de su madurez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?