Público
Público

IU quiere ver fundida la estatua de Franco de Ferrol

La formación pretende reconvertirla en un 'monolito' a las personas 'represaliadas' durante el franquismo

PÚBLICO.ES

La estatua de Franco, retirada el 4 de julio de 2002 de la Plaza de España bajo el mandato del gobierno local del BNG que encabezaba Xaime Bello, vuelve a la actualidad tras la petición de Izquierda Unida de fundirla.

Según la formación, que presentará una moción en el pleno municipal, la estatua debería reconvertirse en un 'monolito' a las personas 'represaliadas' durante el franquismo.

'Creemos que debería ser la retirada más simbólica, la retirada definitiva del Caudillo y de su caballo, con el reconocimiento de aquellos que sufrieron bajo su mandato', declaró el edil de IU, Javier Galán, al diario El Faro de Vigo.

Izquierda Unida pedirá al ayuntamiento presidido por el PSOE a que inste al Ministerio de Defensa a cumplir la Ley de Memoria Histórica y cambie los nombres de las calles del Arsenal Militar.

Como denuncia Yolanda Díaz, presidenta del grupo municipal de IU en Ferrol, 'están repletas de nombres que recuerdan a los tiempos terribles de la dictadura', como Luis Carrero Blanco o el Almirante Francisco Moreno Fernández.

El grupo municipal de Izquierda Unida ha criticado también que en el ayuntamiento ferrolano todavía permanece una cruz a los caídos del bando franquista, que ha sido pintada en diversas ocasiones de rosa, y que está situada en una de las zonas más céntricas del casco histórico.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias