Público
Público

Rubalcaba alerta contra la "conspiración universal" del PP

Un mes después de acusar al Gobierno de espionaje, Rajoy sigue sin aportar pruebas

Y.G.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, alertó hoy del peligro que supone para el Estado de Derecho que el PP denuncie una 'conspiración universal' para deteriorar su imagen como partido.

Desde el estallido del caso Gürtel , a comienzos de año, el PP ha interpretado cada actuación de la Justicia como una maniobra orquestada por el Gobierno para derribar al principal partido de la oposición.

Una estrategia que subió de intensidad hace justo un mes, cuando la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, acusaba al Gobierno, sin pruebas, de espiar ilegalmente a altos cargos del PP.

En declaraciones a los medios de comunicación en Cádiz, Rubalcaba mantuvo que 'no es bueno' que el partido presidido por Mariano Rajoy invente 'teorías' de que se le persigue a través de una 'gigantesca operación' en la que participarían 'policías, jueces y guardias civiles'.

Añadió que esto es 'falso' y 'peligroso', a la vez que consideró 'un poco fuertes' las últimas declaraciones de Francisco Camps, presidente de la Generalitat Valenciana.

El viernes, en un mitin en la plaza de toros de Valencia, Camps, que estuvo imputado en el caso Gürtel, acusó a los socialistas de querer convertir a España 'en un régimen de terror'. En este sentido, el ministro Rubalcaba se preguntó 'cuántos problemas se hubiera ahorrado el país' si Camps hubiese pagado sus trajes.

Precisamente de la Comunidad Valenciana procedió hoy un nuevo respaldo a la acusación de que el Gobierno espía ilegalmente, lanzada porDe Cospedal desde la playa el pasado 6 de agosto. Ajeno a que su partido no ha aportado ni una sola prueba sobre los supuestos pinchazos telefónicos, el secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, mostró su convencimiento de que 'en la dirección nacional tienen pruebas de las escuchas'.

Hasta la fecha, el PP ha mantenido que basta con examinar las informaciones aparecidas en varios medios de comunicación para concluir que dirigentes como Camps, De Cospedal y Federico Trillo han sido espiados. No obstante, hasta la fecha, no han aportado prueba alguna.

En una entrevista concedida a La Sexta, Costa señaló que la 'persecución' a la que está sometido su partido es diferente a la del franquismo. 'Hablamos de una persecución silenciosa, utilizando medios de comunicación y medios del Estado'.

El número dos del PP de la Comunidad Valenciana mantuvo que él sí pagó sus trajes y que 'si el PSOE cree que las cosas no están bien [en lo relativo a qué regalos pueden aceptarse], creo que tiene la potestad para modificar la ley'. Además, aseguró que si tuviera que aconsejar a alguien sobre cómo vestir, probablemente elegiría a Leire Pajín, secretaria de Organización de los socialistas.

Mientras, Mariano Rajoy también habló de la persecución que sufre su partido desde un acto en Tarazona (Zaragoza). 'Han pronosticado sobre nosotros lo que no está escrito. Hemos hecho campañas electorales con todas las portadas diciendo lo malos que éramos nosotros'.

Desde Málaga, el vicesecretario de Política Autonómica del PP, Javier Arenas, calificó de 'aberración' la 'manipulación política de la Policía y los fiscales contra la oposición'. Una vez más, mantuvo que se trata de una situación inédita en la historia reciente de España.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias