Público
Público

España lleva a la UE un plan de repatriación

El proyecto, que se detallará en 2010, está dirigido a la inmigración infantil

DANIEL BASTEIRO

La Unión Europea (UE) tendrá en 2010 un plan europeo para repatriar inmigrantes ilegales menores de edad. La secretaria de Estado de Inmigración de España, ConsueloRumí, anunció ayer en Bruselas la medida tras la celebración de un Consejo de Ministros de Interior de la UE.

La idea, que parte del Gobierno español, se concretará en un plan que acabará con las diferencias entre países en cuanto al tratamiento de los menores que llegan a la UE de manera irregular. Las tres prioridades para España son la prevención de la inmigración ilegal, la protección de los menores y su repatriación cuando sea posible.

El Gobierno español persigue reforzar la posición negociadora de la UE con los países de origen para evitar la llegada masiva de niños. Sólo en Canarias, el Gobierno autonómico asegura tener recluidos a más de 1.000 niños que llegaron sin ningún miembro de su familia, cuando la capacidad de sus centros para menores es de 250 plazas.

Rumí indicó que la mayoría de los menores que llegan a España proceden de Marruecos, aunque cada vez se reciben más inmigrantes de Mali, Mauritania y Senegal. Sin embargo, al igual que la inmigración ilegal en adultos, el número global de menores no acompañados bajó el año pasado hasta en un 80%.

Diversos países mostraron ayer su preocupación por el fenómeno, especialmente Suecia, Finlandia, Holanda, República Checa y Austria. El primero, que preside este semestre la UE, aseguró que hasta agosto pasado había recibido 1.300 menores no acompañados. El siguiente país en asumir la presidencia rotatoria de la UE es España, que pretende lograr un acuerdo con 'instrumentos tanto legales como financieros' que salvaguarden los intereses de los menores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias