Público
Público

Micheletti dice estar dispuesto a negociar

El Gobierno de facto de Honduras conversará con Zelaya siempre y cuando el presidente legítimo del país reconoce la convocatoria de las elecciones para el próximo 29 de noviembre. Mientras tanto, los golpistas extiende un d&

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

El Gobierno de facto de Honduras dice tener una solución para que el país salga de la crisis política y de la incertidumbre en la que vive tras el regreso inesperado del presidente legítimo.Los golpistas han anunciado estar dispuestos a dialogar bajo un supuesto imposible: que Manuel Zelaya reconozca la convocatoria de las elecciones para el 29 de noviembre.

De hecho el presidente depuesto declaró que la oferta de Roberto Micheletti, líder de los golpistas, es una 'manipulación' y le acusó de no tener voluntad de resolver la crisis que vive el país. 

'Así no hay trato, si hay elecciones tienen que haber condiciones de igualdad para todos, no persecución contra unos y favor para otros', expresó Zelaya poco después de que Micheletti anunciara su oferta de diálogo a través de su canciller, Carlos López.

'Estoy dispuesto a discutir cómo resolver la crisis política (...) estoy listo para conversar con el señor Zelaya siempre y cuando reconozca explícitamente las elecciones (...) pautadas para el 29 de noviembre', dijo el canciller en nombre de los golpistas.

Además, el ministro de Micheletti quiso dejar claro que 'de ninguna manera se ha hablado en este mensaje del retorno del señor Zelaya a la presidencia de la República', como exige el mandatario derrocado y la comunidad internacional.

Y es que el regreso de Zelaya y su restitución en el Gobierno hondureño es el elemento central del Acuerdo de San José, presentado por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, en el proceso de mediación que encabeza. Ese punto fue rechazado por el Gobierno de Micheletti, decisión que, según el propio Arias, hizo fracasar la mediación.

'No se puede deshacer la orden de arresto' contra Zelaya

Asi las cosas, la última propuesta realizada por los golpistas no parece que vaya a evolucionar para dibujar un marco favorable de cara a las negociaciones. Y es que el portavoz de Micheletti aclaró que 'no se puede deshacer la orden de arresto (contra Zelaya) de la Corte Suprema de Honduras en su contra ni los cargos que encara bajo nuestro sistema judicial independiente', dijo. 'Mi oferta es alcanzar una solución política pero no puede resolver sus dificultades legales', agregó López al leer en inglés el mensaje de Micheletti. 

Zelaya contestó que él no pretende rehuir la justicia en su país, ante las 'supuestas acusaciones' en su contra por presuntos delitos de corrupción, incluido el de 'traición a la patria', que ha hecho la Fiscalía. Agregó que responderá esas acusaciones en el momento en el que se le cite, pero que los miembros del Gobierno de facto de Micheletti 'no pueden desconocer que hubo un golpe de Estado'.

'O es que niegan que hubo un golpe de Estado, lo que también es un delito, y también ellos tienen que responder a los tribunales para responder por ese delito', acotó Zelaya, quien llegó por sorpresa a Honduras 86 días después del golpe.

Por su parte, López indicó que  Micheletti de hecho está dispuesto a hablar 'con cualquiera, en cualquier lugar y en cualquier hora', y reconoció el trabajo de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton; el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, y el canciller de Panamá, Juan Carlos Varela.

Sin embargo, no parece que las fuerzas mediadoras de la crisis hondureña estén dispuestas a sentarse con los golpistas ante las circunstancias actuales. Y es que la comunidad internacional, que no reconoce al régimen de Micheletti, también ha señalado que harán lo mismo con el nuevo Gobierno que surja de las elecciones, si Zelaya no es restituido en el poder.

Por otro lado, el equipo de Micheletti, lejos de presentar alguna alternativa para rebajar la tensión de las últimas horas y cuyo momento álgido se vivió en la jornada de ayer cuando la Policía y el Ejercito reprimieron con violencia a los seguidores de Zelaya apostados ante la embajada brasileña, ha extendido el toque de queda en el país por otras 12 horas, hasta las 18:00 horas locales de mañana, miércoles (00:00 GMT del jueves).

Mientras tanto, la sede diplomática brasileña en la que se refugió el presidente hondureño depuesto y de la que hoy han salido al menos 162 personas que se habían refugiado en el edificio ante el desalojo de las fuerzas de seguridad, sigue rodeada por decenas de militares.


La Policía dispersó a los seguidores de 'Mel' -como llaman a Zelaya en sus círculos más cercanos-, que estaban apostados cerca de la embajada. Las fuerzas del gobierno golpista cargaron con gases y balas de goma contra decenas de seguidores

Tras varios minutos de enfrentamiento, los cuerpos de seguridad golpistas se hicieron con el control de la zona. Según los datos recabados por el bloque opositor de la Resistencia, al menos 20 personas fueron trasladadas a hospitales de la capital del país con heridas de diversa consideración. Estas mismas fuentes aseguran tener confirmada la muerte de un ciudadano, miembro del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (Sitraina), por herida de bala.

La Resistencia asegura tener confirmada la muerte de un ciudadano por herida de bala   

Entre tanto, San Pedro Sula, la ciudad industrial más importante de Honduras, se encontraba ayer paralizada debido a que las Fuerzas Armadas mantenían controladas las vías de comunicación.

Según datos del Comité de Derechos Humanos (Codeh), unas 300 personas han sido detenidas acusadas de participar en manifestaciones contra el régimen. El dirigente del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, Israel Salinas, dijo a Público que 'se viven momentos en los que los derechos humanos son vulnerados'.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias