Público
Público

Baile de cifras en la manifestación contra el aborto

JESÚS MORENO

La derecha se volcó ayer con la manifestación contra el aborto, aunque no queda claro si fue tanto en la calle como en los cálculos de las cifras de asistencia. La diferencia entre los distintos colectivos que midieron el poder de convocatoria en la marcha fueron desde alrededor de  55.000 (agencia Efe), en la cifra más baja, hasta los 2 millones que estimaron los organizadores.

La fuente más interesada, las asociaciones que organización la protesta, es la que aporta una cifra más elevada de personas concentradas bajo el lema Cada vida importa. Pero, a tenor de la disparidad de resultados, cada vida no ocupó para todos el mismo espacio físico en el recorrido de la manifestación.

Su optimismo, contrasta con el cálculo elaborado por una empresa especializada, LYNCE,  contratada por la agencia Efe, que realiza un estudio fiable, según ellos,  mediante un sistema informático de imágenes fijas y en movimiento que contabiliza a los participantes. Aporta una cifra exacta: 55.316 personas.

Si hubiera cuatro  personas por m2 (una densidad ya muy apretada) el máximo de asistentes alcanzaría los 194.120

El manifestómetro, blog de referencia en la materia realizado por periodistas especializados, elabora una estimación parecida. Calcula que fueron entre 48.000 y 73.000 los asistentes a la marcha. Sus cifras proceden de las fotografías que realizan de la manifestación y la densidad de asistentes por metro cuadrado.

Así, explican que en los 48. 530 m2 que ocupaba el recorrido de la marcha, si hubiera una persona por metro cuadrado la asistencia habría sido de idénticos manifestantes. Si fueran cuatro las personas que ocupaban ese espacio (una densidad ya muy apretada) el máximo de asistentes alcanzaría los 194.120 manifestantes.  

Los cálculos de la Comunidad de Madrid son de 1,2 millones, según sus estimaciones. Pero en este caso, la Comunidad es juez y parte, ya que dentro de estas  cifras tiene que incluir a miembros de su Gobierno, como la presidenta Esperanza Aguirre, y a ilustres personajes del Partido Popular como el ex presidente Aznar, Dolores de Cospedal, Jaime Mayor Oreja y Ana Mato, entre otros. En cualquier caso, al igual que los convocantes, no aportan qué metodología aplican para deducir sus cifras.

Según se aleja del epicentro de Madrid la fuente del cálculo, las cifras disminuyen de forma proporcional. El dato que aportó la Policía fue de 250.000 personas, una cantidad que el soporte mediático que recibió la manifestación creerá que no hace justicia a sus esfuerzos.

Una empresa especializada cifra en poco más de 55.000 los asistentes

Telemadrid decidió suspender toda su programación de ayer desde el comienzo de la marcha y cubrió la manifestación en su totalidad. Cinco puntos de conexiones en directo con una cobertura especial desde plató fue el arsenal informativo que aportó a la marcha, tratada como una cuestión de Estado... de Comunidad. Su esfuerzo fue apuntalado por otras cadenas ultraconservadoras privadas, como Intereconomía TV, Popular TV, Cope y Radio María.

También ABC se sumó a la fiesta por la vida. La manifestación fue suficientemente anunciada desde su web, en la que podías sumarte a la lucha junto con el medio y mandar un mensaje de ánimo a los asistentes. No en vano, en el recorrido se podían ver globos con la leyenda Cada vida importa con el logo de patrocinadores mediáticos como el propio ABC, La Razón o la Cope. La ocasión, debieron pensar, lo merecía. El cálculo de asistencia de ABC no es numérico sino épico: 'Marea Humana', titula. Y la Razón habla de 'más de un millón de personas' por la vida.

En definitiva, en la llamada fiesta por la vida hubo baile... un baile de cifras.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias