Público
Público

Sinde: "Mozart vivía en la miseria por no tener derechos de autor"

La ministra de Cultura defiende a capa y espada la propieda intelectual pero asegura que no habrá 'medidas punitivas' contra los usuarios que descarguen contenidos protegidos en Internet

JORGE OTERO

De Mozart a la Ley del Cine, pasando por las descargas en Internet o el papel de la SGAE. Ángeles González-Sinde, ministra de Cultura, no eludió ninguno de los asuntos más candentes en Los desayunos de RTVE donde repasó sus seis meses al frente de un departamento que últimamente siempre está en la primera línea informativa.

Sinde defendió la Ley del Cine, muy criticada por, entre otras cosas, favorecer la discriminación positiva hacia las mujeres realizadoras. La ministra recurrió a las estadísticas para rebatir esas críticas: 'Sólo un 7% de las películas están dirigidas o escritas por mujeres. Es un dato sorprendente. Además, cumplimos así con la Ley de Igualdad'. Tambien aludió a la fuerte división que la iniciativa ha generado en la industria entre los que creen que hay regular el mercado y hacer menos películas con más medios y los que defienden que el mercado ya se regula solo. 

'Es complicado poner a todo el mundo de acuerdo, pero lo cierto es que nos enfrentamos a un momento muy difícil, en el que se está produciendo una transformación tecnológica y digital que afectan directamente a la difusión de las películas, a la forma de verlas y se hace necesario actuar, de hacer accesible la cultura a todo el mundo, porque una película o una obra que no se ve no tiene sentido', afirmó la ministra. 

Otra de las cuestiones estrellas que abordó fue el de las descargas en Internet. La ministra aseguró que actualmente hay una comisión interministerial que está estudiando el asunto, pero avanzó que no se castigará legalmente al usuario. Reconoció, sin embargo, que es partidaria de limitar la velocidad de la conexión a Internet. Asumió la complejidad del asunto, la necesidad de casar el derecho a la información con la propiedad intelectual.

'Contra quien hay que actuar es contra los que ponen a disposición de la gente productos que no son suyos. Se apropian de ellos cuando no deben y los difunden de forma ilegal. Del mismo modo que existe la propiedad privada, debe existir la propiedad intelectual', aseguró Sinde. 

Preguntada por si la subida fiscal a los futbolistas extranjeros de la Liga española se podría extender a los actores, González-Sinde declaró: 'No creo que los artistas o actores estén en el mismo caso que los futbolistas, no me parece comparable lo que gana Cristiano Ronaldo con el mundo de la cultura'. La ministra subrayó que 'Penélope Cruz es una actriz excepcional, los trabajadores de la cultura no son sólo los actores, hay empleados de las editoriales, salas de cine o distribuidoras que no tienen un sueldo desorbitado'.

Sobre el canon no fue demasiado explícita: se limitó a constatar que actualmente una subcomisión en el Congreso de los Diputados está escuchando a todas las partes y que es posible que el próximo año haya cambios. 

Defendió la actividad de la SGAE. 'Puede que no se haya explicado bien su trabajo, pero es fundamental para proteger a los creadores. Mozart vivía en la miseria por no tener derechos de autor. Si los hubiera tenido el y su familia hubieran vivido mejor y él hubiera sido más libre para crear'. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?