Público
Público

Google Books y Europeana quieren colaborar

Los proyectos de digitalización de libros buscan un acuerdo para unir fuerzas en Internet

EFE

Los responsables de Google Books y de la red de la Unión Europea Europeana ya han mantenido contactos para estudiar posibilidades de colaboración, ha asegurado hoy en Murcia Luis Collado, director general de Google Books España.

Tras la firma de un acuerdo con el Gobierno de Murcia por el que Google Books digitaliza gratuitamente y muestra en su web los fondos de Ediciones Tres Fronteras, la editora pública autonómica, Collado ha definido Europeana como un proyecto 'apasionante y muy interesante, aunque aún con limitaciones tecnológicas y financiras'.

El pasado viernes, el Consejo de Ministros de Cultura de la UE propuso conceder más financiación a la biblioteca virtual comunitaria y fomentar la implicación del sector privado en la digitalización de contenidos culturales para no perder terreno ante el avance de Google Books.

La web Europeana fue abierta al público en noviembre de 2008 para ofrecer acceso gratuito a través de internet a la colección de bibliotecas, pinacotecas, videotecas, hemerotecas y fonotecas repartidas por el Viejo Continente.

Según Collado, los acuerdos entre Google Books y Europeana se podrían plantear en dos posibles direcciones: la realización técnica del proceso de digitalización de fondos o la inclusión de los ya digitalizados en el catálogo de Google para darles mayor visibilidad en el buscador de referencia mundial.

Google Books, ha explicado Collado, es un escaparate virtual con unos 10 millones de libros en 120 idiomas distintos, de unas 30.000 editoriales públicas y privadas, que sirve de enlace entre los internautas y las web propietarias de los derechos de autor de las obras referenciadas.

Una de las ventajas de la digitalización de Google Books es que se realiza mediante un proceso de reconocimiento gráfico de caracteres, lo que permite ubicar un texto no sólo por su título o por algunos conceptos clave, sino palabra a palabra.

Esta plataforma ha alcanzado en España acuerdos similares al firmado hoy con el Gobierno de Murcia con servicios de publicaciones de consejerías de otras comunidades autónomas y con instituciones como las bibliotecas de Cataluña o de la universidad Complutense de Madrid, ha recordado Collado.

Del resto del planeta, muestra ya los fondos de las bibliotecas públicas del estado alemán de Baviera y del de Nueva York, de la ciudad de Lyon o de las universidades de Oxford (Reino Unido) y las estadounidenses de Stanford, Harvard o Michigan, entre otras muchas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?