Público
Público

La cuesta de enero pesa sobre el ánimo de los españoles

El 73% de las personas encuestadas cree que la situación es 'muy mala' o 'bastante mala'. Madrileños y catalanes son los más pesimistas

FERNANDO VICENTE

Si algo saben los sociólogos es que el final de las vacaciones tiñe de negro los resultados de las encuestas. Sobre todo las de Navidad, en las que a la pesadumbre por la vuelta a la rutina laboral se une la tan temida cuesta de enero. Los 2.406 españoles que han respondido a las preguntas del Publiscopio entre los pasados días 11 y 20 de enero no son una excepción a esta regla de lo que los sociólogos denominan 'sesgo estacional posvacacional'.

Eso es lo que explica que la percepción de los encuestados sobre la situación económica del país empeore claramente, en comparación con la opinión de diciembre pasado, mientras que la mayoría del resto de indicadores sobre la percepción de su situación económica personal, mejoran ligeramente.

Uno de cada tres españoles es optimista sobre su situación económica

De hecho, si en diciembre el número de españoles que definía la situación económica de España como 'muy mala' había caído siete puntos porcentuales con respecto al mes anterior, ahora, en plena cuesta de enero, vuelve a perderse el terreno ganado: la respuesta de que la situación es 'muy mala' suma siete puntos con respecto a diciembre y vuelve a ser escogida por más de un tercio de los españoles, el 36,8%.

Es más, si en diciembre un 70,7% la definían como 'muy mala' y 'bastante mala', ahora ya es el 72,9%. Madrileños y ca-talanes son los más pesimistas: el 77% ve la situación 'muy mala' y 'bastante mala'.

En cambio, si se les pregunta por su situación económica personal, la suma de los que escogen estas respuestas cae ahora al 15,8% desde el 18,7% de diciembre. Así, el número de españoles que opina que su situación es 'bastante buena' sube tres puntos, hasta el 35%.

Sube el número de los que esperan estar mejor o igual dentro de un año

Esta evolución es consecuente con los que hoy dicen estar 'peor' que hace un año, el 35,7% (era el 39,7% en diciembre). Mientras, el grupo de los que manifiesta estar igual aumentan 4,6 puntos has-ta el 56,5%. El creciente optimismo que se viene apreciando en las expectativas de futuro de los españoles no se ve afectado tampoco por la cuesta de enero. Sube ligeramente tanto el número de los que esperan estar 'mejor' en un año (24,3%) como los que creen que estarán 'igual' (52%).

En cambio, cae cuatro puntos la proporción de españoles que cree que estará 'peor', hasta el 15,2%, opinión que hace seis meses apoyaba más del 27%. Las respuestas concuerdan con el alza de seis puntos en el número de entrevistados que en diciembre no tuvo problemas para llegar a fin de mes, un 80,9%.

Director de la investigación: José Luis de Zárraga
Trabajos de campo: Obradoiro de Socioloxia
Universo: Población española de 18 años y más
Muestra: 2.406 entrevistas
Tipo de entrevista: Entrevista telefónica con sistema CATI
Diseño muestral: Muestra estratificada por Comunidades Autónomas y tamaño de municipio. Submuestras semanales. Muestreo bietápico de hogares e individuos. Selección aleatoria, con cuotas de sexo, edad y actividad
Error de muestreo: El error de muestreo más alto (con seguridad del 90 %) es de + 1,7
Fechas del trabajo de campo: 11-20 enero de 2010

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias