Público
Público

Proponen un nuevo canon para la distribución digital de música

Los distribuidores de discos piden responsabilidad a las operadoras por los contenidos que permiten que se intercambien en sus redes

EUROPA PRESS

La Asociación Nacional de Empresas Distribuidoras de Soportes Discográficos (ANEDI), pidió hoy en la Comisión de Cultura del Congreso, en el marco de la subcomisión que analiza la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), que las operadoras de telefonía sean responsables por los contenidos ilegales que facilitan a través de la red y propone un canon de distribución digital para compensar a los creadores.

Mónica Sevil, en representación de ANEDI, solicitó también 'flexibilidad' para los distribuidores de discos. 'Queremos que se facilite la importación de discos legales de fuera de la UE. Es absurdo que esté penalizado porque hay muchos discos que no se editan aquí', explicó.

Asimismo, la representante de ANEDI destacó que 'mientras el distribuidor de discos físico es absolutamente responsable, incluso por la vía penal, por la distribución de obras, incluidas las importaciones dentro y fuera de la UE, el proveedor digital está exento de responsabilidad alguna por la distribución de las obras protegidas por propiedad intelectual', dijo.

Sevil puso como ejemplo que a la par que la industria de la música ha sufrido una caída de casi un 75% de su cifra de negocio, 'empresas como Telefónica duplicaron esa cifra entre los años 2000 y 2006 y lo hicieron a costa de la música y el cine gratis', criticó.

En este sentido, declaró que 'no es cuestión de penalizar al usuario, al que se le facilitan las obras, pero es evidente que hay empresas que se lucran, y mucho, a costa de los derechos de los autores y productores fonográficos y audiovisuales'.

Mónica Sevil apuntó que ANEDI propone 'un canon de distribución digital para que el responsable de este pago sean estas proveedoras'.

'Pedimos que las operadoras sean responsables igual que los distribidores de discos, del producto que transportan dado que las proveedoras de Internet necesitan hacer una reproducción dentro de sus webs de ese archivo ilegal. Pretendemos que se responsabilicen por esa copia y ese almacenamiento, aunque sea provisional, de obras ilícitas porque son copias piratas', explicó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?