Público
Público

El mar esconde un almacén de calentamiento

La energía retenida en los océanos volverá a la atmósfera y agravará el cambio climático

MARTA DEL AMO

El aumento de temperatura del planeta se debe a un desajuste entre la energía que entra en la atmósfera y la que sale de ella. La parte que permanece en la Tierra se almacena sobre todo en los océanos, que han acumulado el 90% de esta energía en forma de calor en los últimos 50 años. Esta reserva volverá a la atmósfera en algún momento, lo que agravará el cambio climático, según un artículo publicado hoy en la revista Science.

Entre 1961 y 2003, la temperatura del océano subió 0,1 ºC hasta una profundidad de 700 metros. Aunque el incremento parezca ligero, la cantidad de energía necesaria para calentar una columna de agua de este volumen es muy importante. 'Este calor vendrá a perseguirnos antes o después', asegura el autor principal del estudio, el investigador del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de EEUU Kevin Trenberth. 'La tregua que hemos tenido en los últimos años no va a continuar'.

Entre 2004 y 2008 se ha reducido el incremento de la temperatura del océano. Sin embargo, el nivel de emisiones de CO2 ha seguido aumentando desde 2003. Los autores plantean si, aparte del calor oceánico y atmosférico, existen otros lugares donde se está acumulando esta 'energía desaparecida'.

Desde 1992 el nivel del mar ha aumentado unos 3,2 milímetros cada año. Según los autores, esta subida está provocada por esta energía calorífica, que no sólo incrementa la temperatura del agua, sino que también aumenta su volumen debido al deshielo. Además, la radiación enfocada sobre las superficies heladas está provocando su derretimiento, lo que supone otro almacén de energía calorífica. De momento, las medidas que existen sobre el calentamiento del agua y del aire son bastante fiables. Sin embargo, 'es fundamental rastrear el aumento de temperatura en nuestro sistema climático para entender qué está sucediendo y predecir el futuro', concluye Trenberth.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?