Público
Público

Pérez-Reverte insiste: "El español es un pueblo fundamentalmente inculto"

El novelista lamenta que en su momento no se produjera una revolución en España que 'barriera' a 'curas, reyes y aristócratas'

PÚBLICO.ES / EFE

El escritor Arturo Pérez-Reverte ha vuelto a recurrir a las palabras gruesas. 'El español, al ser un pueblo fundamentalmente inculto, es fácil de manipular', ha señalado sin perder un ápice para arremeter contra la historia de España: cualquier español 'lúcido que mire hacia atrás tiene la melancolía de ver que España es una sucesión de momentos perdidos'.

Los españoles 'somos especialistas en perder oportunidades históricas', ha señalado Pérez-Reverte, quien lamenta que en España no se produjera en su momento una revolución que 'barriera' a 'curas, reyes y aristócratas', unas 'fuerzas reaccionarias' que 'siguen todavía hoy aquí' poniendo 'bastones en las ruedas del camino del progreso'.

'Cádiz fue un intento frustrado de abrir las ventanas de España', ha asegurado el escritor, que se ha preguntado si no hubiera sido mejor que las tropas de Napoleón hubieran invadido también esta ciudad costera, porque 'una vez más, España perdió ahí el tren de la modernidad'.

El autor de El asedio considerado que a España le faltó a final del siglo XVIII una revolución que 'pusiese en su lugar a curas, reyes y aristócratas', unas 'fuerzas retrógradas' que, 'transformadas', siguen hoy en día 'infiltrados en el tejido' impidiendo que 'España levante el vuelo'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias