Público
Público

Comienza el polémico desmontaje de 'La Piedad' del Valle de los Caídos

La medida, destinada a restaurar la escultura, cuenta con la firma oposición de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos y de la Fundación Juan de Ávalos

PÚBLICO / EUROPA PRESS

Trabajos para el desmontaje de la escultura 'La Piedad'. EFE

Los técnicos de Restauración de Patrimonio Nacional iniciaron este lunes por la mañana las labores de desmontaje de la escultura de La Piedad, situada en lo alto de la Basílica Santa Cruz del Valle de los Caídos ante la oposición de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos y de Juan de Ávalos, hijo del escultor del mismo nombre que esculpió la escultura hace más de 50 años. 

El objetivo del desmontaje es restaurar la escultura, muy deteriorada por el importante estrés térmico al que está sometida en los últimos años. Pese a ello, numerosos sectores encabezados por de Ávalos y la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos se oponen al desmontaje de la escultura y lo comparan con la destrucción de los budas de Bamiyan (Afganistán) por parte de los talibanes : 'Es un acto de terrorismo cultural, más propio de lo que hicieron los talibanes con los budas de Afganistán que de nuestra civilización occidental', afirmó de Ávalos a la Cope la pasada semana.

La propia Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos anunció el pasado viernes la presentación este lunes de un recurso contencioso-administrativo para que la Justicia aplique medidas cautelares y paralice el desmontaje de la escultura. Creen que desmontar La Piedad pone en serio peligro el propio monumento.

Detrás del desmontaje de La Piedad los opositores también ven otras intenciones: se temen un cierre permanente del monumento o que la escultura no sea devuelta a su emplazamiento original, algo que el Gobierno no se ha cansado en desmentir.

El jefe del departamento de Restauración de Patrimonio Nacional, Angel Balao, explicó este lunes que las obras consistirán en desmontar los 151 bloques que conforman la estructura, bajarlos y llevarlos a un lugar habilitado para la recuperación de la piedra. Estos trabajos durarán dos meses, un tiempo en el que estará cerrada la puerta principal de acceso a la Basílica.

Balao también apuntó que no puede haber confrontación de criterios entre Patrimonio y la Fundación del hijo de Juan de Avalos porque ha habido una afectación previa de los trabajos en una reunión que tuvo lugar hace dos semanas.

Balao insistió en que la responsabilidad de que nadie muera por la caída de algún fragmento es de Patrimonio Nacional. La restauración se lleva adelante después de que en julio de 2008 se cayera un fragmento de más de 30 kilos del brazo del Cristo que pudo haber originado una tragedia.

Balao reconoció que si no se recupera la piedra, se colocará en el lugar una reproducción y el original permanecerá en un espacio habilitado cerca del funicular del Valle de los Caídos.

Esta mañana, cuatro operarios se apostaron a lo alto de La Piedad y comenzaron las tareas de retirada de las piezas. La escultura de Juan de Avalos tiene unas dimensiones de 6 metros de altura, 3 de ancho y 9 de profundidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias