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Google busca competir con la Wikipedia

A la enciclopedia más conocida de la Red le han surgido ya varios competidores // El popular buscador será el próximo

BLANCA SALVATIERRA

'El objetivo de la Wikipedia es crear una enciclopedia libre para cada persona y en su propio idioma', afirmaba recientemente su creador, Jimmy Wales, en una entrevista concedida a Público. En un momento en el que Wales se encuentra a punto de lanzar Wiki Search, un buscador que competirá con el de Google, el gigante de la Red ha contraatacado con Knol (nombre en clave que proviene de la contracción del término unit of knowledge, o unidad de conocimiento), su propia enciclopedia on-line, que también pide la colaboración de los usuarios. 

La Wikipedia, nacida en 2001, se ha labrado las simpatías de millones de usuarios en todo el mundo, que han encontrado en ella una fórmula rápida, sencilla y gratuita para localizar la información que desean, convirtiéndola en un estandarte del espíritu colaborativo y en una de las 10 páginas web con más tráfico del mundo. Pero también recibe críticas de forma cíclica, en general, relacionadas con aquello que la ha hecho popular: su política de cualquiera puede editar, con artículos polémicos y sujetos a constantes cambios.

Diferencias sustanciales
Knol, o Googlepedia, como algunos la han denominado en la Red, se encuentra en fase de desarrollo y de prueba, y se enfrentará a la Wikipedia como fuente de conocimiento en Internet, aunque cambiando algunos de sus principios. La idea, que tardará varios meses en ver la luz, es crear una enciclopedia on-line de consulta gratuita en la que los expertos firmen los artículos que realizan, al contrario que en la Wikipedia, en la que las aportaciones son anónimas. 'Los libros tienen los nombres de sus autores en la portada', destacó el directivo de Google Udi Manber en el anuncio de Knol, realizado en el blog corporativo del buscador.

Según ha detallado la compañía, ésta no intervendrá en la edición de los artículos, que serán responsabilidad de sus autores. Google apunta a los que quieran construirse una reputación con lo que escriban. En las reseñas que se muestran en Knol, también puede verse qué opinan otros usuarios del artículo y cómo lo evalúan.

Pagar por los contenidos
Google tiene previsto que los usuarios que escriban artículos en Knol reciban una remuneración monetaria si lo desean, en función de los ingresos que se generen a través de los anuncios de AdWords, la plataforma publicitaria de la compañía.

Este argumento podría restar colaboradores a la Wikipedia, si bien es cierto que una gran parte de los editores que participan en la enciclopedia más leída de la Red lo hacen en cierta forma por el proyecto en sí, por su carácter abierto y, en principio, no influido por cuestiones económicas. Mientras que en Wikipedia todas las aportaciones tienen el mismo valor para el que las escribe, los autores de Knol podrían lanzarse a escribir sobre los temas que previsiblemente más visitas van a recibir, dejando a un lado los minoritarios.

Aunque las partes interesadas se han mostrado discretas a la hora de referirse a una posible competencia y lucha entre ellas, del anuncio de Knol se puede deducir que su lanzamiento cambiará la forma en la que Google muestra los resultados de las búsquedas. Mientras que hasta el momento los artículos de la Wikipedia casi siempre se sitúan en los primeros puestos, Manber auguró que los artículos que se escriban para Knol se indexarán 'adecuadamente', contribuyendo a la 'propagación del conocimiento', algo que podría perjudicar al lugar que ahora ocupa la enciclopedia de Wales.

Los usuarios de la Red en general han acogido de forma positiva la propuesta de Google, sobre todo porque amplía las propuestas para buscar información. Aún así, una parte de ellos tiene siempre presente el poder creciente de la compañía en Internet y cómo puede utilizarlo en el futuro.

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