Público
Público

Los mercados aprueban con prudencia las medidas de ajuste

La bolsa sube un 0,81% y la prima de riesgo española se reduce un 1,45%

PILAR BLÁZQUEZ

Acción, reacción inmediata. Apenas el presidente del Gobierno español puso nombre y apellido a sus medidas de contención del déficit, se dispararon las compras en la bolsa española. El Ibex 35 ganó casi un 4,5% en la media hora posterior al anuncio del recorte del 5% en el sueldo de los funcionarios.

Esa primera interpretación valoró muy positivamente la contundencia y la osadía del plan defendido por José Luis Rodríguez Zapatero. Pero la segunda lectura no tardó en llegar. ¿Será suficiente? ¿Que ocurrirá si los sindicatos reaccionan con movilizaciones como está pasando en Grecia? Las dudas dispararon la volatilidad y las subidas y bajadas se alternaron durante toda la jornada. Al final, el saldo fue positivo y el mercado español cerró con una subida del 0,81%, en 10.089 puntos. 'Por fin el Gobierno ha dado las medidas concretas y cifradas que los mercados estaban esperando. Lo cual no significa que todo esté resuelto', explica Fernando Luque, analista de Morningstar. Las agencias de calificación crediticia se encargaron de recordar esta tesis. En concreto Moody's advirtió que en España las debilidades macroeconómicas dificultarán la creación de empleo y, aunque la economía volverá a crecer en el segundo trimestre, la recuperación será muy débil.

'Todo apunta a que a corto plazo las bolsas tenderán a estabilizarse. Eso sí, siempre a la expectativa de que las medidas sean efectivas en España, pero sobre todo en Grecia', advierte Luque.

El mayor beneficio de estas medidas lo recogió la renta fija. El precio que España tiene que pagar por conseguir dinero en el mercado continuó ayer con la caída que comenzó tras el anuncio del rescate que hizo la Unión Europea el pasado domingo. Ayer, el diferencial con Alemania de los bonos a diez años se recortó hasta los 107,36 puntos básicos, lo que significa una caída del 1,45% en un día. Pero desde el anuncio del plan de rescate europeo la caída es del 38,18%.

El recorte ha sido mucho mayor en el mercado de CDS (los seguros que se contratan para cubrir el riesgo de impago). Ayer cayeron casi un 10%, hasta 132 puntos básicos para los que aseguran el impago de España, y también se redujeron los de los grandes bancos como Santander, en cuyo caso retrocedieron hasta el nivel que tenían el pasado 20 de abril.

Las subidas también dominaron en las bolsas europeas, incluso más que en España. A las contundentes medidas anunciadas por Zapatero se sumaron los datos macroeconómicos. En Alemania, el crecimiento del PIB superó las expectativas y llevó al principal índice bursátil germano a ganar un 2,41%, la mayor subida del continente. Las buenas noticias cruzaron el Atlántico y Wall Street también subió, a pesar de la investigación abierta a Morgan Stanley por supuestos manejos con las hipotecas basura.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias