Público
Público

El Gobierno se plantea qué hacer con los que más ganan

Chaves apunta a medidas 'a corto plazo' sobre las rentas altas, mientras Salgado responde que aún no hay 'nada sobre la mesa'

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

Después del tijeretazo del Gobierno a las políticas sociales, anunciado por el presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados, el Ejecutivo se plantea ahora qué hacer con las rentas altas, haciendo caso a quienes aseguran que siempre pagan los mismos en tiempos de crisis. 

Por esa razón, el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, has asegurado en los micrófonos de la Cadena SER que se están estudiando medidas para 'aquellos que más tienen' y que éstas se adoptarán 'a corto plazo'. Según Chaves, las medidas no irían dirigidas a las clases medias. En esa línea ha ido también el ministro de fomento, quien ha asegurado que 'es necesario que quien gana más tenga que hacer un esfuerzo adicional y lo tendrá que hacer'. 

Sin embargo, la encargada de la parcela económica del Ejecutivo, Elena Salgado, ha afirmado en el programa Espejo Público de Antena 3 que la subida de impuestos 'no está sobre la mesa', aunque 'no se descarta para el futuro'.

La ministra ha dejado claro que su preferencia es centrarse en 'reducir gastos' porque 'es ahí donde más ha crecido el déficit'. Salgado ha querido recordar a los sindicatos que durante la legislatura se han 'subido los impuestos a las rentas del capital', además del incremento del impuesto sobre el valor añadido previsto para julio. 

El Ejecutivo será comprensivo con la posible respuesta de los sindicatos

Respecto a la reacción de los sindicatos, que se reúnen este jueves con el presidente del Gobierno en Moncloa, Chaves se ha mostrado convencido de que adoptarán posiciones 'responsables' y ha querido separar las posibles acciones que puedan realizar con el diálogo social y la reforma laboral puesta en marcha. El ministro de Política Territorial ha asegurado que el PSOE será 'comprensivo' y 'respetuoso' con las decisiones de los sindicatos.

Otra de las medidas impopulares presentadas el miércoles por el Ejecutivo fue la congelación de las pensiones para el año 2011. Algo que Salgado ha querido explicar y dejar claro. 'No se recortan', ha asegurado la ministra, que ha explicado que 'las no contributivas y las mínimas suben', mientras que 'el resto no lo hacen'. La vicepresidenta económica ha recordado que el Gobierno socialista 'ha subido más las pensiones que el PP en ocho años'. 

'La sociedad va a valorar el esfuezo de los funcionarios', dice Blanco

También Blanco ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a los pensionistas y apuntarse un tanto político al asegurar que durante el año 2010 'las pensiones han subido más que la revalorización del IPC. 

Por encima del IPC se ha visto incrementado el poder adquisitivo de los funcionarios, ha recordado Blanco, 'y por eso pueden hacer un esfuerzo solidario con los que no tienen empleo'. Un esfuerzo que Blanco piensa que 'la sociedad va a valorar'.

Esfuerzo valorado también por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que ha calificado las medidas presentadas de 'muy dolorosas' y ha reconocido la dificultad de tomar estas decisiones que 'son las que tenemos que tomar'. De la Vega cree que las turbulencias de los mercados exigen 'especiales esfuerzos' a todos para impulsar en el futuro un proyecto de 'profundo compromiso social' cuando se recupere la economía. 

En esa línea se ha situado también Salgado, quien ha asegurado que 'no son días fáciles para la sociedad española'. 'Preferiríamos no haber tenido que tomar estas decisiones', ha dicho. 

Para el Gobierno estas medidas suponen 'un esfuerzo colectivo que todos tenemos que hacer', tal y como ha reconocido el ministro de Fomento, José Blanco, quien ha asegurado que 'es necesario que quien gana más tenga que hacer un esfuerzo adicional y lo tendrá que hacer'. 

Y es que el Ejecutivo se afana por explicar la celeridad de este recorte social, por ello Salgado ha insistido en que 'entre el miércoles y el fin de semana' Europa se vio obligada a poner en marcha un 'mecanismo' de 750.000 millones de euros 'en ayuda del euro' que nadie esperaba. 'Tenemos que hacer esfuerzos para acelerar la reducción del déficit', ha dicho la ministra, tras recordar que en el resto del continente países como Francia y Alemania también preparan medidas para recortar los gastos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias