Público
Público

Vientos de guerra entre las dos Coreas

El Gobierno de Corea del Sur dice tener pruebas para demostrar que un torpedo norcoreano hundió su buque patrullero

ANDREA RODÉS

El Gobierno de Corea del Sur confirmó tener pruebas para demostrar que un torpedo norcoreano hundió el buque patrullero que naufragó en las aguas fronterizas entre los dos países el pasado 26 de marzo. En el incidente fallecieron 46 marinos surcoreanos. Este suceso ha dado origen al enfrentamiento más grave entre las dos Coreas desde que, en 1987, agentes norcoreanos hicieran estallar una bomba en un avión de pasajeros surcoreano.

'Las pruebas apuntan claramente a que el torpedo fue disparado desde un submarino norcoreano. No hay otra explicación plausible', concluye el informe presentado este jueves por un equipo de expertos de distintos países que ha investigado durante los últimos dos meses el hundimiento del buque Cheonan.

Los investigadores encontraron piezas de un modelo de torpedo que Corea del Norte comercializa en el extranjero y que concuerdan con proyectiles de ese país recuperados hace años por Corea del Sur. Según el informe, Pyongyang dispone de una flota de 70 submarinos, con capacidad para disparar torpedos similares al que destruyó el Cheonan.

El régimen norcoreano desmintió categóricamente ser el autor del ataque y acusó a Seúl de haber 'inventado' las pruebas, a traves de un comunicado difundido por la agencia oficial norcoreana, KCNA.

Pyongyang anunció también su intención de enviar una delegación para inspeccionar directamente las pruebas y amenazó con pasar a la acción militar si Seúl impulsa la aprobación de más sanciones contra el país por el hundimiento del navío.

El presidente surcoreano, Lee Myun Bak, había exigido por la mañana que se tomaran 'medidas severas' contra Corea del Norte. Se espera que el próximo lunes Seúl exponga el incidente ante el Consejo de Seguridad de la ONU, lo que elevará este suceso a un conflicto diplomático internacional.

EEUU, el principal aliado militar de Corea del Sur, calificó el ataque de 'acto de agresión' por parte de Corea del Norte y 'un desafío a la paz y seguridad internacionales'. No obstante, China, que también es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU y tiene capacidad para bloquear la aplicación de nuevas sanciones contra el régimen norcoreano, ha evitado condenar el ataque. Pekín es el principal aliado político y comercial de Corea del Norte en la región y tiene una gran influencia sobre el régimen norcoreano, según los analistas estadounidenses.

Durante los últimos dos meses, Seúl ha buscado una mayor implicación de Pekín en cuanto al hundimiento del navío, sin obtener resultado. El asunto ni siquiera fue abordado durante el reciente encuentro en Pekín entre el presidente chino, Hu Jintao, y el dictador norcoreano, Kim Jong-il, en el marco de una visita secreta al gigante asiático, a principios de este mes.

El auge de la tensión entre las dos Coreas por culpa del incidente naval se ha convertido en un nuevo obstáculo para lograr el regreso de Pyongyang a las negociaciones multilaterales para su desnuclearización, en las que participan EEUU, Japón, Rusia, China y las dos Coreas. Pyongyang decidió hace un año abandonar las llamadas 'conversaciones a seis bandas' para su desarme nuclear, en respuesta a las sanciones que le impuso la ONU por llevar a cabo una prueba militar con misiles de largo alcance.

La grave acusación contra Corea del Norte coincide con el inicio de una gira por Asia de la Secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton. Está previsto que Clinton llegue este fin de semana a Pekín acompañada de una delegación de 200 personas, para participar en la segunda sesión del llamado 'Diálogo Estratégico y Económico Bilateral', establecido por la Administración Obama. Al margen de los asuntos de seguridad internacional, cambio climático y las diferencias económicas y comerciales bilaterales, se espera que Clinton presione a los dirigentes chinos para que adopten una posición más dura respecto al incidente naval entre las dos Coreas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional