Público
Público

La situación española es "muy grave" pero las medidas van en la "dirección correcta"

Según el Banco Mundial 'el desempleo es extremadamente alto' aunque las medidas puestas en marcha por el Gobierno reducen el riesgo de empeoramiento

PUBLICO.ES/EFE

El Banco Mundial (BM) consideró hoy que la situación económica en España es 'muy grave'. El director de tendencias macroeconómicas de la institución, Andrew Burns, hizo hoy estas declaraciones aunque inmediatamente después reconoció que las medidas de austeridad fiscal adoptadas por el Gobierno van en la 'dirección correcta'.

Burns advirtió también que una de las principales amenazas para el crecimiento a nivel global es la crisis de la deuda en Europa.

'Creo que la situación en España es muy grave y el desempleo extremadamente alto', afirmó hoy Burns, durante una rueda de prensa en la que se presentó el informe 'Perspectivas Económicas Mundiales 2010'.

Burns dijo que es 'probable' que las medidas de consolidación fiscal puestas en marcha por el Gobierno español reduzcan el riesgo de un empeoramiento de la situación económica. Resaltó, además, que los indicadores de mercado muestran que los inversores ven la situación en España como menos grave que la de Grecia o Portugal.

Alertó, por otro lado, que de producirse una crisis de deuda en España, algo que de momento el Banco Mundial considera improbable, eso impactaría en la banca española, lo que a su vez podría pasar factura a Latinoamérica.

En cuanto a la economía mundial, el BM elevó sus previsiones de crecimiento para este año al 2,9%, frente al 2,7% adelantadas en enero, y al 3,3% en 2011, una décima más.

El organismo considera que la actual 'crisis de la deuda' en algunos países de Europa es una de las principales amenazas para el crecimiento global.

'La recuperación económica mundial continúa pero la crisis de la deuda de Europa ha puesto nuevos obstáculos en el camino hacia un crecimiento sostenible a medio plazo', señala el informe divulgado hoy.

El presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Ben Bernanke, afirmó hoy que la economía estadounidense 'está en el camino de mantener su expansión este año y el próximo'. En su opinión se espera incluso que en 2011 el ritmo de crecimiento supere al previsto para el conjunto de 2010.

El máximo responsable de la política monetaria de EEUU dijo prestar la máxima atención a los acontecimientos relacionados con la crisis de deuda soberana en Europa y afirmó que estos hechos subrayan la importancia de contar con unas sólidas finanzas públicas.

Bernanke consideró que si los mercados se estabilizan, los efectos de la crisis sobre el crecimiento de EEUU serán 'modestos', aunque admitió que dejarán cierta 'huella'. En este sentido destacó la posición 'privilegiada' de EEUU, aunque admitió que la situación fiscal del país 'se ha deteriorado de manera aprecibale'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias