Público
Público

Detenido el alcalde de Villanueva de la Concepción

La guardia civil le acusa los delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias. También han incautado varias cajas con documentos.

AGENCIAS

El alcalde de Villanueva de la Concepción (Málaga), Ernesto Silva, es uno de los cuatro detenidos en la operación desarrollada hoy dentro de una investigación en este ayuntamiento. La guardia civil le acusa de los delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias.

Los otros detenidos son José Antonio Conejo, ex alcalde de Villanueva y hoy concejal socialista del Ayuntamiento de Antequera; Gabriel Liévana, arquitecto, que trabajó en el Ayuntamiento de Villanueva y en la actualidad realiza tareas de aparejador en el Ayuntamiento de Antequera, y Juan Francisco Hurtado, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Málaga, que fue asesor del Ayuntamiento de Villanueva, según han informado fuentes judiciales. Éste último ha sido detenido en su despacho de la Universidad de Málaga, de dónde la policía se llevó dos cajas de documentos.

Ernesto Silva, que gobierna desde hace tres años, salió tras el registro hacia la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga. El juzgado de Antequera, que instruye este caso, ha declarado el secreto de las actuaciones.

Los agentes se han incautado de media docena de cajas con documentos de las dependencias municipales, que han permanecido durante varias horas acordonadas sin permitir el acceso a los trabajadores y concejales.

El Seprona había visitado durante la última semana en varias ocasiones el Ayuntamiento de Villanueva y se había llevado algunos expedientes, todos referentes a la corporación anterior, según afirmó el propio Ernesto Silva. Durante esa etapa  este núcleo poblacional aún funcionaba como Entidad Autónoma Local.

Por su parte, Hilario López Luna, subdelegado del gobierno en Málaga, apuntó que es un caso que se investiga desde hace tiempo y que está relacionado con 'el actual Gobierno'.

El alcalde de Antequera, Ricardo Millán (PSOE), a cuyo gobierno pertenece el también detenido Jose Antonio Conejo, ha destacado que las competencias de Urbanismo estaban transferidas a la Entidad Autónoma Local y que de 1999 a 2007 ese organismo estaba gobernado por el PA.

Villanueva de la Concepción celebró en marzo pasado el acto de constitución de la comisión gestora, con lo que se ponía fin al proceso de segregación que convertía al pueblo en municipio independiente de la localidad malagueña de Antequera. Esa gestora se encargó desde entonces de regir y administrar el municipio hasta que se constituya el nuevo Ayuntamiento en las próximas elecciones municipales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias