Público
Público

Zapatero retira a Franco de su web

En el nuevo portal de la Moncloa ya sólo aparecen las referencias a los cinco presidentes del Ejecutivo que ha tenido España desde 1979

JUANMA ROMERO

Francisco Franco ya no está en la web de la Moncloa. Ya no figura como uno de los “anteriores presidentes del Gobierno”. Ya no queda ninguna referencia suya. El Gobierno ha aprovechado una completa remodelación de su portal en Internet para suprimir las alusiones al dictador que gobernó España durante 40 años.

Público denunció el pasado 28 de junio que Franco aparecía citado en el completo listado cronológico de presidentes del Consejo de Ministros desde el reinado de Fernando VII. La tabla la encabezaba el eclesiástico Víctor Damián Sáenz, jefe del Ejecutivo desde el 19 de noviembre de 1823 hasta el 2 de diciembre de ese año. La tabla continuaba con Isabel II, Amadeo I de Saboya, la I República, la Restauración borbónica, la II República... y justo después del socialista Juan Negrín, Franco. Obedecía, explicaban desde la Moncloa, a una “mera descripción histórica”.

El 2 de julio, un periodista de este diario preguntó en la rueda de prensa que sigue al Consejo de Ministros a la vicepresidenta primera del Gobierno si se iba a modificar ese listado. María Teresa Fernández de la Vega respondió que “sinceramente” ignoraba ese dato, pero que actuaría “de forma inmediata”.

El Gobierno admite que se han hecho los cambios a raíz de lo que editó 'Público'

La nueva web institucional se colgó este jueves. La Moncloa no emitió ningún comunicado. El portal se estructura en cinco bloques: El presidente, Gobierno, Consejo de Ministros, Sala de prensa, Multimedia y España. En el primero, en el apartado “Los presidentes”, se consignan las biografías y los discursos de investidura de los cinco jefes del Ejecutivo que han gobernado el país desde la aprobación de la Constitución de 1978: Adolfo Suárez (1979-1981), Leopoldo Calvo Sotelo (1981-1982), Felipe González (1982-1996), José María Aznar (1996-2004) y José Luis Rodríguez Zapatero (de 2004 hasta hoy). No hay alusiones a otros periodos, tampoco la II República. Sólo a las nueve legislaturas transcurridas hasta el presente.

Hoy viernes, fuentes de la Secretaría de Estado de Comunicación, que dirige Félix Monteira, admitían que se ordenó la supresión de la referencia al dictador por la información de Público. “La relación histórica no tenía mucho sentido, y se tuvo en cuenta lo de Franco. Además, La web se había convertido en una hemeroteca de todos los ministerios”, razonaban.

El Ejecutivo ya trabajaba en el rediseño del portal desde hacía meses 

Pero la eliminación del general no está ligada directamente con la reestructuración del portal, en la que ya se trabajaba “desde hacía meses”. En diciembre de 2009, el Gobierno adjudicó el rediseño a un proveedor externo, Celda Media, por 34.800 euros. Monteira, a su llegada a la Secretaría de Estado en marzo de este año, en sustitución de Nieves Goicoechea, “dio el empujón definitivo” a la remodelación del sitio, que estaba algo parada, añadieron en el Ejecutivo.

El objetivo de la moderna web –que reemplaza a la anterior, de 2005– es “potenciar una herramienta de comunicación online que conecte de forma más ágil y cómoda al Gobierno con los ciudadanos y viceversa”. Para ello, se resume la actividad del Ejecutivo, se incorporan vídeos y audios, intervenciones de Zapatero y acceso al canal ya existente de Twitter y otro nuevo de YouTube. La Moncloa tomó como modelo las webs de otros gobiernos europeos. 

El Gobierno quiere “seguir enriqueciendo y completando” el sitio, para atraer a “expertos y curiosos, sin ser un libro de Historia”. Lo que ya se ha elidido es el contenido íntegro de artículos de medios extranjeros, por sus quejas con el copyright. “No queremos litigios. Esta es una web de información y documentación”, relataban hoy fuentes de la Secretaría de Estado de Comunicación.

Como contaba Público el 28 de junio, Franco venía definido en la web de la Moncloa como un “político y militar” gallego, que dirigió “una dura represión contra los republicanos vencidos, al tiempo que comenzaba el proceso de institucionalización de un régimen corporativo y dictatorial”. Otorgaba al dictador el trato de presidente del Gobierno, igual que Zapatero. El portal excluía dentro de la rúbrica “presidentes de la democracia” a los jefes del Ejecutivo de la II República, que trituró el golpe militar de 1936.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias