Público
Público

Todos los bancos españoles pasan el test y cinco cajas suspenden

Santander es el más solvente de los principales bancos españoles. Siete de las 91 entidades europeas sometidas a las pruebas de estrés han suspendido. Cinco son grupos de cajas españolas.

PÚBLICO.ES

Las pruebas de estrés a las que se han sometido las 91 principales entidades financieras de Europa han generado cierto sosiego. En otros casos directamente satisfacción: la Banca March, el Santander y  BBVA figuran como las entidades más solventes de España.

El sistema financiero español es 'sólido y solvente' y cuenta con 'entidades robustas', ha subrayado la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, pocos minutos después de darse a conocer los resultados.

Sólo siete entidades de las 91 que han realizado las pruebas de estrés han suspendido. En todos los casos fueron incapaces de mantener un ratio de capital Tier 1 del 6% en 2011 en el escenario económico más adverso, que contempla una recaída en la recesión y una nueva crisis de deuda soberana.

De los siete suspensos cinco son cajas españolas. Los otros dos son el banco alemán Hypo Real State y el banco griego ATEbank, que se encuentra bajo control estatal.

'Los resultados de los test confirman la resistencia global del sistema bancario de la UE a impactos macroeconómicos y financieros negativos, y son un importante paso adelante para restaurar la confianza en los mercados', han señalado en un comunicado conjunto la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Comité Europeo de Supervisores Bancarios.


España y Alemania son, precisamente, los dos países que más entidades han sometido a las pruebas: 27 y 14, respectivamente. Otros países han presentado una cifra muchísimo menor. Así, por ejemplo, Francia y Reino Unido apenas han sometido a las pruebas a cuatro entidades.

'Nosotros estamos dando todos (los datos del sistema) y no se sabe lo que está pasando con otros países que no dan todos los datos', se ha quejado el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien ha defenido la claridad aplicada por España porque 'cuando hay dudas hay que ser absolutamente transparentes, y nosotros lo hemos sido'.

España y Alemania han sido los dos países que más entidades han sometido a las pruebas

En cualquier caso los resultados suponen un éxito total de la banca española: todas han aprobado al superar el ratio de solvencia del 6%.

Banca March es la más solvente de España, con un ratio del 19% en el peor de los supuestos, seguido muy de lejos por el mayor grupo financiero español, el Santander, con el 10%, y del segundo en tamaño, el BBVA, con el 9,3%.

El Banco Sabadell contaría con un 7,2% de solvencia en una situación extrema de la economía. Le siguen Banco Popular (7%); Bankinter, (6,8%); Banco Guipuzcoano (6,1%).

El banco gallego Pastor, con un 6%, es el único que se quedaría al borde de los requisitos mínimos de solvencia.

La Banca March es la entidad más solvente, según los test realizados

Peor le han ido a las cajas. Cuatro grupos de cajas y la cordobesa CajaSur han suspendido y requerirían, según las pruebas, aportaciones adicionales de capital que sumarían 2.043 millones de euros de forma conjunta.

Los grupos de cajas que necesitarían una inyección de capital para afrontar escenarios adversos son el formado por las catalanas Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa (1.032 millones de euros), Caja Duero y Caja España (127 millones de euros),  Banca Cívica (406 millones de euros), Unimm (270 millones de euros) y CajaSur (208 millones de euros).

La Caixa, el SIP liderado por Caja Madrid y Bancaja y el grupo formado por CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria superan sin excesivos problemas la criba.

También lo harían las cajas gallegas (Caixa Galicia y Caixanova), el grupo constituido por las cajas de Murcia, Penedés, Sa Nostra y Granada, la aragonesa Ibercaja o la malagueña Unicaja.

El banco alemán Hypo Real Estate Holding AG, que está completamente nacionalizado, ha suspendido el test de solvencia y es el único del país en presentar mala nota. Los 14 bancos de Alemania que han participado en el test de resistencia representan el 60,7% de los activos del sistema bancario del país.

Las siete entidades que suspenden necesitan 3.500 millones de euros de capital adicional

Los dos bancos irlandeses que han sido sometidos a las purebas —Bank of Ireland y el Allied Irish Banks —, han pasado la prueba, al igual que los cuatro portugueses.

'Cualquier banco que, en el contexto de los resultados del ejercicio, pueda requerir capital adicional debería dar los pasos necesarios para reforzar su posición de capital a través del sector privado y como último recurso, si fuera necesario, con las facilidades establecidas por los Estados Miembros', ha señalado este viernes el BCE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias