Comentarios » Foto » V. escritorio »

Compartir en facebook  twitter  meneame 

Assange: "La primera víctima de una guerra es la verdad"

El fundador de Wikileaks defiende la filtración argumentando que hay que "esclarecer la verdad" y denuncia presiones estadounidenses.

Por: PUBLICO.ES / AGENCIAS

23/10/2010 12:10:00

Esperada rueda de prensa de Julian Assange tras la, también esperada, publicación en Wikileaks de 391.000 documentos secretos sobre la guerra de Irak.

Archivos que demuestran la pasividad de EEUU ante casos de abusos, tortura, violación y asesinatos de civiles. Además cifra en más de 100.000 los iraquíes fallecidos y (de ellos 70.000 civiles) y apunta la implicación de Irán en el conflicto.

Assange, fundador de Wikileaks, defendió desde Londres la publicación argumentando que la iniciativa trata sólo de "esclarecer la verdad" de lo ocurrido durante el conflicto.

Assange recordó el dicho de que "la primera víctima de una guerra es la verdad" y dijo que los ataques contra la verdad comienzan antes de una guerra, continúan durante el conflicto armado y persisten, como ha ocurrido en el caso de Irak, hasta mucho después.

En la conferencia de prensa, celebrada en un hotel londinense, participaron también dirigentes de otras organizaciones estadounidenses y británicas como el Center for Investigative Journalism , Public Interest Lawyers o la ONG Iraq Body Count.

El representante de Iraq Body Count agradeció la labor de los medios de comunicación, sin los cuales, dijo, no se sabría nada de lo ocurrido en Irak. Explicó que el Ejército estadounidense había llevado secretamente un detallado registro de las muertes causadas por sus soldados o de las que éstos habían sido testigos.

"Es un error que no tiene justificación mantener esos datos en secreto""Es un error que no tiene justificación mantener esos datos en secreto", como ha hecho Washington, dijo el directivo de esa ONG británica.

Los 15.000 civiles muertos de los que no se había tenido hasta ahora noticia equivalen a cinco veces las víctimas del ataque terrorista del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas de Nueva York, añadió.

Por primera vez se conocen además los nombres de muchas de esas víctimas y "cada uno de ellos cuenta una historia de sufrimiento humano y de muerte", dijo el representante de Iraq Body Count, según el cual "no podrá cerrarse el capítulo de ninguna guerra hasta que se reconozca hasta la última víctima" y las "circunstancias de su muerte".

"Pedimos por ello a todos y también al Gobierno estadounidense que apoyen nuestro trabajo", agregó tras señalar que un 80% de los muertos en Irak desde 2003 eran civiles".

"Material para 40 demandas por homicidio"

En declaraciones a la cadena Al Yazira, Assange aseguró que los documentos proveen suficiente material para 40 demandas por homicidio involuntario.

"Hay reportes de civiles asesinados indiscriminadamente en puntos de control (...) de detenidos iraquíes torturados por las fuerzas de la coalición, y de soldados estadounidenses que volaron edificios civiles enteros porque había un supuesto insurgente en el techo", dijo WikiLeaks en un comunicado.

"La mayoría de los casos parecían haber sido ignorados"

En un caso de 2007, de acuerdo a los documentos, un helicóptero Apache dio muerte a dos sospechosos iraquíes que hicieron señales de que querían rendirse. El documento dice: "Ellos no pueden rendirse a naves aéreas y todavía son objetivos válidos".

The Guardian escribió sobre un caso en el que la policía disparó a un reo en la pierna, después de lo cual el detenido sufrió abusos que le dejaron las costillas rotas y múltiples laceraciones. "El resultado: No hubo más investigación", indicó The Guardian. En tanto, The New York Times dijo que "aunque algunos casos de abusos fueron investigados por estadounidenses, la mayoría de los que fueron enviados al archivo parecían haber sido ignorados".

Presiones de EEUU

Assange denunció también las presiones estadounidenses sobre Wikileaks y  en concreto a la exigencia del Pentágono de que se destruyan los documentos sobre la guerra de Irak en su poder. "Las presiones son explícitas", aseguró. En su opinión, la intención del Gobierno de EEUU es "activar la ley de espionaje de EEUU para conseguir procesar a nuestros colaboradores".

Wikileaks denuncia que EEUU trata de procesar a sus colaboradores

Desde el Pentágono se ha insistido en que las informaciones podrían suponer un peligro "para sus tropas y equipos". Hillary Clinton condenó hoy la difusión de unas informaciones que "ponen en peligro la vida de los soldados o civiles de EEUU y de sus aliados",

 

En declaraciones a la BBC Assange dijo que "bajo el presidente (Barack) Obama ha habido más procesamientos por filtraciones que bajo todos los gobiernos anteriores de ese país juntos". El pasado 7 de octubre, Obama promulgó una ley destinada a endurecer el control sobre las operaciones de espionaje, ley que, entre otras cosas, restringe el número de legisladores con acceso a informes secretos.

Imágenes

 Secciones Volver arriba

Últimos 54 comentarios

 Secciones Volver arriba

PUBLICIDAD

© Diario Público.

Teléfono: (34) 91 8387641

DISPLAY CONNECTORS, SL