Público
Público

Vale Music cierra.... ¿por las descargas?

Bisbal asegura que la discográfica cierra, mientras otros especulan con un 'cierre falseado' para culpar a la 'piratería', tras el rechazo a la 'ley Sinde'

PABLO OLIVEIRA Y SILVA

El cantante almeriense David Bisbal anunció el último día del año 2010, a través de su perfil en Twitter y en su foro oficial, que a Vale Music, la discográfica que le dio la 'oportunidad de grabar' su primer disco en 2002, aquel Corazón Latino, solamente le quedan 'unas horas de vida'. Según aseguraba el cantante, 'que la historia de Vale Music termine aquí es por la piratería descontrolada' que hay en Internet.

Sin embargo, son muchas las voces en Internet que aseveran que este cierre es resultado de una largo proceso que se inició en 2006, cuando el sello Universal pasó a tomar el control de la discográfica fundada por Ricardo Campoy en 1997. La estrategia de Universal con Vale Music consistía en valorar durante unos años a los artistas, identificar aquellos cuyos trabajos resultasen más rentables e incorporarlos a su catálogo musical. Un proceso que necesariamente se dirigía 'al cierre de Vale en cinco años', apuntan en foros especializados.

Fuentes de Vale Music y de Universal consultadas por Público no han ofrecido dato alguno acerca de esta información. Las páginas web de ambas compañías no informan sobre el cierre, ni ofrecen noticia alguna relacionada con el tema. Los portavoces de ambas empresas musicales 'están de puente', es la respuesta obtenida a las llamadas telefónicas realizadas.

Algunos internautas se muestran convencidos de que la compañía echa el cierre después de varios años de caída en sus ventas provocada por una contínua disminución en la calidad de sus productos. Desde el blog de la página de música online SonicoMusica aseguran que el cerrojazo a la discográfica 'es un cierre falseado'. Según esta web 'la compañía deja de producir con el nombre de Vale Music pero pasará a todos sus artistas a su filial internacional, Universal Music'.

Otras fuentes en la Red ya han apuntando a que el cierre de Vale Music podría ser una estrategia para 'llamar la atención sobre la piratería', justo después de que la 'ley Sinde' fuera rechazada en el Congreso. Una ley que precisamente David Bisbal ha apoyado públicamente en todo momento. Así, apuntan que los artistas que no quiera Universal pasarán a formar parte de un nuevo proyecto de Campoy. 'Igual estamos ante un lavado de imagen, para desligarse de la dañada marca Vale Music, pero en el fondo seguir con lo mismo', aseguran en Vertelevisivos.

Entre los artistas en nómina de Vale Music se encuentran, aparte de Bisbal, Rosario, La Unión, Bustamante, Rosa, Chenoa, Lolita, Perales, María Isabel, Oceana, Merche, Ainhoa Arteta, Cantores de Híspalis y los productos Fama, Todo Éxitos y 40 Principales, el Musical, entre otros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?