Público
Público

La enfermedad de Lyme es una rara causa de muerte: estudio EEUU

Reuters

Por Amy Norton

Mientras continúa lacontroversia sobre los efectos a largo plazo de la enfermedad deLyme, un nuevo estudio oficial concluye que la enfermedadtransmitida por las garrapatas es rara vez una causa de muerte enEstados Unidos.

Con información de 45 estados, un equipo de los Centros parael Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglasen inglés) halló que, entre 1999 y el 2003, hubo 114notificaciones de casos de enfermedad de Lyme como causa demuerte.

Pero, en la mayoría de esos casos, la enfermedad aparecíacomo la causa de varios problemas de salud que causaron la muertey sólo 23 registros daban cuenta de la enfermedad como la causade muerte.

Sólo uno de esos registros, señalan los autores, coincidíacon "las manifestaciones clínicas" de la enfermedad de Lyme. Enese caso, la persona había muerto por una falla respiratoria, queen el registro de defunción se atribuía a efectos de largo plazoen el sistema nervioso central.

Los resultados indican que la enfermedad de Lyme "es unacausa rara de muerte en Estados Unidos". Pero esta conclusión nofinalizará la controversia sobre sus efectos a largo plazo enalgunas personas, en los que ciertos médicos y grupos depacientes incluyen problemas de salud graves y hasta fatales.

La enfermedad de Lyme es una infección bacteriana quetransmiten las garrapatas. El síntoma inicial suele ser laerupción con inflamación cutánea en el sitio de la picadura de lagarrapata. Otros síntomas son fiebre, fatiga y dolor de cabeza,muscular y articular.

Sin el tratamiento inmediato, la infección se puede extenderen días o semanas a otras partes del cuerpo con síntomas comorigidez de cuello, dolores súbitos por daño nervioso, latidoscardíacos irregulares y pérdida del tono muscular en la cara(parálisis de Bell).

Los CDC y las sociedades médicas afirman que la enfermedad deLyme se puede curar en cuatro semanas con antibióticos orales.Pero algunas personas desarrollan problemas de largo plazo.

Según los CDC, hasta el 5 por ciento de las personas sintratamiento desarrolla problemas neurológicos crónicos, comoalteración de la memoria o la concentración.

Y un "pequeño porcentaje" de los pacientes tratados conantibióticos desarrollan síntomas que duran meses o años, comodolor artrítico, problemas de memoria y fatiga. Pero se desconocecuál es la causa exacta de esos problemas.

Hay también pacientes diagnosticados con enfermedad de Lyme"crónica", según ciertos síntomas, como dolor crónico y fatigagrave, a pesar de no contar con signos de haber sido portadoresde la bacteria causante de la enfermedad.

Ese diagnóstico está muy discutido porque esos pacientespodrían tener otros problemas de salud, como depresión ofibromialgia, y los síntomas son comunes en la poblacióngeneral.

En cuanto a la letalidad de la enfermedad, es posible queciertos efectos de largo plazo documentados causen algunasmuertes, según el doctor Kevin S. Griffith, del Centro Nacionalde Enfermedades Infecciosas Emergentes y Zoonóticas de los CDC.

"Pero la realidad es que rara vez se registró la enfermedadde Lyme como causa de muerte", dijo Griffith.

Y, según el nuevo estudio, hasta los registros de defuncionesque incluyen la enfermedad de Lyme como causa de muerte noresisten escrutinio.

En tanto, el doctor Robert Bransfield, presidente de laSociedad Internacional de Lyme y Enfermedades Asociadas, serefirió al método de estudio de los CDC. Señaló que se desconocecon certeza cuántas muertes se pueden atribuir a la enfermedad,pero consideró que serían "significativas" si el problema seanalizara de manera más amplia.

Bransfield, que es psiquiatra, dijo que el suicidio sería laprincipal demostración de que la enfermedad de Lyme puede serfatal. Admitió que eso surge de casos reales e insistió en quefaltan estadísticas sólidas de la relación entre la enfermedad yel riesgo de suicidio.

FUENTE: Clinical Infectious Diseases, online 28 de diciembredel 2010

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias