Público
Público

ElBaradei: "El régimen está en las últimas"

El premio Nobel de la Paz encabezará las manifestaciones masivas programadas para hoy. Wikileaks filtra un documento sobre la represión policial. Ha habido una veintena de detenciones esta noche

PÚBLICO.ES

Mohamed ElBaradei ha llegado a Egipto para encabezar una jornada masiva de protestas que acaben con el régimen de Hosni Mubarak, en el poder desde 1981. En una entrevista para el diario The Guardian, el premio Nobel de la Paz lo tiene claro: 'El Gobierno está en las últimas'. 

Las revueltas en Egipto comenzaron a principios de esta semana siguiendo la ola de protestas en Túnez. El Gobierno de Mubarak ha utilizado la represión policial con cientos de detenciones y ha optado por cortar el acceso a Internet, así como el servicio de SMS al menos en la ciudad de El Cairo, informa Óscar Abou-Kassem desde la capital egipcia. Desde el inicio de las revueltas han muerto siete personas.

 'Por supuesto que mi seguridad corre peligro hoy, pero es un riesgo que merece la pena porque cuando ves a tu país en este estado hay que arriesgarse', dijo al periódico británico ElBaradei, que aseguró que el Gobierno, con su política de represión, daba pruebas de estar en 'estado de pánico'.

'Egipto es un país en la era de la pre información', prosiguió. 'Los egipcios están aislados, esa es la prueba de lo inestable e incómodo que está el régimen. Ser capaz de comunicar es lo primero para los derechos humanos y eso nos ha sido arrebatado. No he visto algo parecido en ningún otro país del mundo', insistió. 

Los diferentes setores de la oposición a Mubarak han organizado una serie de manifestaciones en El Cairo para el mediodía de hoy después de la tradicional oración del viernes. Durante la noche, la policía ha llevado a cabo varias redadas en las que han sido detenidos una veintena de integrantes de los Hermanos Musulmanes. 

Las detenciones se produjeron en la sede central de esta organización política y en los domicilios particulares de algunos de los integrantes, según informan varias agencias.

Los dirigentes de la organización islámica habían sido advertidos de que no participaran en las protestas si no querían ser detenidos. El Ministerio de Interior acusó el miércoles a los Hermanos Musulmanes de infiltrarse entre los manifestantes para conseguir sus objetivos políticos.

Según la agencia Reuters, la presencia policial en todo El Cairo es desproporcionada, con furgones de policía rodeando la plaza Tahrir, que se ha convertido en el principal lugar de protesta. EFE asegura, asimismo que también hay una fortísima presencia policial en los alrededores del edificio de la televisión pública.

Mientras tanto ha sido publicado un cable diplomático por WikiLeaks que hace referencia al uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía de Mubarak (Todos los cables sobre Egipto, aquí).

'La tortura y la brutalidad policial en Egipto son endémicas y están extendidas. La policía utiliza métodos brutales sobre todo contra criminales comunes para conseguir sus confesiones, pero también contra manifestantes, algunos prisioneros políticos. Un abogado especializado en derechos humanos nos dijo que las evidencias de tortura en Egipto se remontan a los tiempos de los faraones'.

Esa es la declaración de la embajadora de EEUU en Egipto Margaret  Scobey.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional