Público
Público

Teoría del pato cojo

ERNESTO EKAIZER

Anunciará Zapatero mañana la renuncia a ser candidato ante la convención autonómica del PSOE en Zaragoza? Y si no, ¿despejará la incógnita en la convención municipal socialista de febrero?

Ramón Jáuregui, ministro de la Presidencia, estima que no, que Zapatero no debería anunciar la decisión sobre su candidatura, contra lo que proponen los llamados barones del partido, antes de las elecciones del 22 de mayo. Según Jáuregui, si Zapatero hiciera eso, debilitaría su propio programa de reforma para el año que queda de legislatura.

Veamos qué yace debajo de ambas posiciones y hallaremos una sorpresa. Cuando Fernández Vara, Barreda y Patxi López, para citar a tres presidentes autonómicos emblemáticos, quieren desvelar la incógnita antes, asumen que Zapatero no se presentará. Lo que dicen es: como ha decidido que no va a ser candidato, lo mejor es que lo diga ya.

Pero la objeción de Jáuregui a que anuncie su decisión antes de mayo, porque vaciaría el contenido de su acción en el año que resta hasta marzo de 2012, también asume que prácticamente Zapatero no será el candidato del PSOE. Porque, si optara por serlo, anunciarlo sería algo natural.

La matización de Jáuregui no carece de interés. En EEUU se utiliza la expresión pato cojo para el segundo mandato de un presidente, ya que por imperativo legal no puede optar a un tercero. Se entiende que posee mayor libertad para adoptar medidas impopulares. Esta última acepción es la que quizá se aplique más a la situación actual del PSOE.

El pasado miércoles, Jáuregui reunió a un grupo de periodistas en un almuerzo bajo la condición de que lo que se hablara no se reprodujera en los medios. El ministro explicó su convicción de que Zapatero no será el candidato y que, en tal caso, el sucesor será Alfredo Pérez Rubalcaba.

Las impresiones de Jáuregui resultaron demasiado tentadoras como para que un compromiso de confidencialidad estropeara la buena noticia al diario El Mundo. Y el diario, eso sí, hizo saber a los otros medios presentes que publicaría 'la noticia' el jueves, cuando Zapatero ya tenía amarrado el pacto social y de pensiones. Los detalles, reflejados por varios de los medios convocados, entre ellos Público, fueron comentados por el vicepresidente Manuel Chaves en RNE: 'Yo hubiera preferido que hubiera seguido Zapatero, pero hay que afrontar con absoluta normalidad el supuesto de otro candidato'. Verde y con asas.

¿Por qué esta violación de la confidencialidad? ¿Por qué El Mundo tiene tanta urgencia en consagrar a Rubal-

caba y hacer de Zapatero un pato cojo? Como el pasado siempre vuelve, una respuesta es que el citado diario prepara a Rubalcaba su Watergate personal. Aparte de la manipulación del 11-M, que ha resucitado, están las nuevas vicisitudes del caso Faisán. Cargarse a un candidato, esa es la aventura apasionante de ese periodismo tan especial, el periodismo de investigación, que se necesita iniciar cuanto antes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias