Público
Público

Ondas de choque no dan resultado sobre "rodilla del saltador"

Reuters

Por Amy Norton

Una terapia con ondas desonido para curar tejido lesionado no les serviría a losatletas con "rodilla del saltador", por lo menos cuando se usasola, según un estudio publicado en American Journal of SportsMedicine.

Esta investigación se suma al debate sobre si la terapia deonda de choque es efectiva para los problemas de tendón y otraslesiones.

La terapia emite ondas de sonido a los tejidos lesionados através de un emisor que se sostiene sobre la piel. En EstadosUnidos, está aprobada para tratar la fasciitis plantar y elcodo de tenista. Se utiliza más en Europa, donde fuedesarrollada.

El equipo del doctor Johannes Zwerver, del Centro Médico dela Universidad de Groninga, en Holanda, reunió a 127 atletascon tendinitis patelar, una lesión del tendón que une la rótulacon la tibia.

Al azar, los autores dividieron a los atletas en dosgrupos: uno recibió tres sesiones de onda de choque en tressemanas, y el otro, ondas de sonido "placebo", que eldispositivo no emitía.

En los cinco meses posteriores al tratamiento, los atletasde ambos grupos dijeron que sentían menos dolor y tenían mayorhabilidad deportiva. Pero no hubo diferencia entre ambasterapias.

Zwerver dijo que esto no quiere decir que las ondas dechoque no sirvan.

Los atletas participantes, explicó, seguían con la prácticadeportiva (baloncesto, vóleibol o balonmano) y la terapia fueel único tratamiento que recibían.

"Daría resultado dentro de un programa de rehabilitaciónmás amplio, en el que por lo menos se reduzca la carga sobre eltendón, con menos entrenamiento y competencias, y se utilicefisioterapia para aumentar la fuerza, la coordinación y laflexibilidad", dijo Zwerver.

En el estudio, los atletas habían tenido síntomas durantemenos de un año.

Según el autor, las ondas de choque deberían reservarsepara los casos crónicos y resistentes de tendinopatía patelar,en los que el tendón está más degenerado. Zwerver añadió queensayos con animales sugieren que la terapia con ondas dechoque regeneraría el tejido dañado.

En general, se considera que la terapia con ondas de choquees el último recurso antes de la cirugía cuando falla el restode los tratamientos no invasivos, como el reposo, lafisioterapia y los analgésicos antiinflamatorios y loscorticoesteroides inyectables para el alivio inmediato deldolor.

Pero, según el autor, todas esas opciones son limitadascontra la tendinopatía patelar.

FUENTE: American Journal of Sports Medicine, online 1 defebrero del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias