Público
Público

Lesiones musculares en el fútbol, un problema evitable: estudio

Reuters

Alrededor de un tercio de laslesiones que sufren los futbolistas profesionales sonmusculares y muchas de éstas podrían evitarse con una adecuadarecuperación, aseguró un estudio sueco.

La edad y la superficie del campo juego también tienen unpapel importante en las lesiones musculares, según el informepublicado en la revista American Journal of Sports Medicine.

"Las lesiones musculares son un problema importante paralos jugadores y sus clubes", dijo Jan Ekstrand, autor delinforme, de la Linkoping University de Suecia.

"Ellas constituyen casi un tercio de todas las lesiones(...) en el fútbol profesional masculino, y un 92 por ciento detodas las lesiones afectan a los cuatro grandes gruposmusculares de las extremidades inferiores", agregó.

Ekstrand y sus colegas estudiaron las lesiones de cerca de2.300 jugadores en tres ligas de fútbol europeo, entre 2001 a2009.

En promedio, los jugadores tuvieron un poco más de unalesión muscular lo suficientemente grave como para ser"incapaces de participar plenamente en entrenamientos o en lospartidos" por cada dos temporadas.

El estudio develó además que más de un tercio de losjugadores que faltan a un entrenamiento o partido cadatemporada se debe a una lesión muscular.

Nueve de cada diez de estas lesiones afectan a losprincipales grupos musculares de las piernas, sobre todo a losisquiotibiales.

Las lesiones musculares, por lo general, se producen alcorrer o al patear el balón, y no por el contacto con otrojugador, dijo Robert Brophy, profesor asistente de medicinadeportiva de la Washington University de St. Louis, quien noparticipó en el estudio.

Brophy sostuvo que era realmente bueno que la mayoría delas lesiones fueran por correr o patear el balón, ya que losentrenadores podrían modificar sus prácticas para tratar dereducir estas lesiones.

Las lesiones tienen cerca de seis veces más probabilidadesde que se produzcan en los partidos que en la prácticas y losjugadores de entre 16 y 21 eran menos propensos, en general, asufrir daños que los futbolistas mayores.

Aproximadamente uno de cada seis jugadores se vuelve alesionar, lo que significa un período de recuperación de hastael 30 por ciento más que en la primera lesión.

Esto puede deberse a que se "trata de regresar de unalesión muy rápido", dijo Brophy.

Ekstrand y sus colegas dijeron que sus resultados tienenimplicaciones en la capacidad de los equipos de reducir loscostosos tiempos de inactividad de los jugadores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias