Público
Público

La violencia de género, también entre menores

ANAR e Igualdad colaboran frenar el 'incipiente problema'

PAULA DÍAZ

Son pocos casos, pero muy preocupantes. La Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR) alertó ayer de la detección de casos de violencia de género entre parejas de adolescentes.

Este 'incipiente problema', como lo define Luis Estebaranz, director del Teléfono ANAR, junto con el aumento de los casos de menores que sufren la violencia machista como testigos de la misma en su casa, es la causa de que la Fundación haya firmado un protocolo con la Secretaría de Estado de Igualdad y con el 016 (teléfono de ayuda a maltratadas) para ocuparse de la cuestión.

'Estamos elaborando estudios a este respecto porque sí recibimos demandas relacionadas con la violencia de género en las que llama mucho la atención la edad a la que empieza a darse', añadió Benjamín Ballesteros, director de Programas de ANAR, en la presentación de un informe con datos de 2007 a 2010.

El estudio, elaborado en colaboración con la Obra Social Caja Madrid, analiza los casi 5.000 correos electrónicos recibidos desde que ANAR incorporó el servicio en 2007, de los que el 64% fue remitidos por menores y el 36% por adultos. La violencia en general es la principal causa de consulta por parte de los adultos que se dirigen a la entidad (44,8% de los correos), un porcentaje que es del 13,5% en el caso de los menores. La violencia machista representa un 1,1% de las consultas de los adultos y un 0,6% de las que hacen llegar los menores, un dato bajo pero alarmante a juicio de la Fundación.

Los correos de adultos sobre posibles casos de violencia están relacionados con maltrato dentro de la familia (19%), acoso escolar (7%), abandono (6,8%) y abuso sexual (6,1%).

En el caso de las consultas efectuadas por adolescentes, en general el 31% tienen que ver con las dificultades para relacionarse con sus progenitores; el 18,4%, con dudas sobre sexo y el 16,9%, con problemas psicológicos.

Del 13,5% de los menores que ha enviado correos denunciando casos de violencia, un 3,8% de los mensajes tiene relación con acoso escolar y un 5,8% con violencia familiar. Ello se debe a que los adolescentes 'no identifican el maltrato porque creen que son ellos los que se portan mal', explicó Ballesteros

Teléfono contra el maltrato: 016

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias