Público
Público

Japón eleva a 5 la gravedad del incidente nuclear de Fukushima

La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón asciende un punto la gravedad del impacto del incidente en la escala INES, donde el máximo nivel es el 7

EFE/ PUBLICO.ES

La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón ha elevado hoy la gravedad del accidente de Fukushima al nivel 5 en la Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos (INES, en sus siglas en inglés). Traducción: el incidente avanza un grado en la escala y asciende desde el nivel 4, donde se enmarcan sucesos 'con consecuencias de alcance local', al 5, destinado para los accidentes nucleares 'con consecuencias de mayor alcance'. 

La escala INES mide las consecuencias de estos  sucesos nucleares y radiológicos según el impacto que tiene en tres áreas: sobre las personas y el medio ambiente, barreras y controles radiológicos (impacto en instalaciones) y defensa en profundidad (no afecta al primer área sino a lo que ocurre si el conjunto de medidas diseñadas para prevenir accidentes falla). 

Su graduación, que va del 0 al 7, define incidentes que no son significativos para la seguridad (nivel 0), hasta el nivel 7, el más alto, que se corresponde a accidentes graves con liberación al exterior de materiales radiactivos con amplios efectos en la salud y medio ambiente que requieren de la aplicación de medidas paliativas prolongadas.

En el grado 7  sólo se ha registrado un suceso: el de la central de Chernóbil, en Ucrania, en 1986.

En cuanto al nivel 5, se han producido dos sucesos. El primero de ellos se corresponde con el área de daños sobre personas y medio ambiente, ocurrido en1957 en Windscale Pile (Reino Unido), cuando se liberó material radiactivo al medio ambiente tras un incendio en un núcleo de reactor. El segundo, sitúa a Three Mile Island (EE.UU), como escenario en 1979 de un incidente originado por un daño grave en el núcleo del reactor. 

Tan sólo se conoce un suceso del máximo nivel, el 7: Chernóbil

Ahora, a dos puntos de Chernóbil, y por debajo del nivel 6 establecido para 'accidente importante', se sitúa el incidente de la planta de Fukushima, originado por el seísmo del día 11 y el posterior tsunami en el nordeste de Japón, que dañaron el sistema de refrigeración de la central causando problemas en sus seis reactores de agua en ebullición.

Desde ayer, jueves, el personal de emergencia de la planta se ha esforzado en enfriar el reactor 3 con vertidos de agua desde camiones-cisterna y helicópteros con ayuda de equipos militares y de bomberos, mientras que la radiactividad en torno a la central nuclear, operativa desde 1971, ha llevado al Gobierno nipón a evacuar casi 230.000 personas en un radio de 20 kilómetros y recomendar a aquellas entre 20 y 30 que permanezcan en sus casas con puertas y ventanas cerradas.

Tras el cambio de graduación de la magnitud del accidente, la Agencia ya ha informado de esta revisión al Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), y su director, Yukiya Amano, se ha desplazado a Japón para recopilar información de primera mano sobre la situación de la planta de Fukushima.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional