Público
Público

Los partidos abren sus listas a los alcaldes tránsfugas

El PP incluye en sus candidaturas a 17 regidores y el PSOE, a 13 // El Izquierda Unida, CiU y ERC también cobijan a dos tránsfugas cada uno

CAROLINA MARTÍN

Cuarenta y seis alcaldes declarados tránsfugas o beneficiarios de actos de transfuguismo concurren como cabeza de lista a las elecciones municipales del 22 de mayo, de acuerdo con el recuento realizado por Público. La mayoría lo hacen por formaciones que están obligadas a 'no presentar concejales declarados tránsfugas, sea cual sea el partido al que hubiesen pertenecido', como integrantes del Pacto Antitransfuguismo firmado en 1998. Sin embargo, han obviado ese punto, escudándose en que el contrario iba a hacer lo mismo o negando incluso el cambio de bando.

Tras múltiples acusaciones de incumplimiento del citado pacto por parte de los demás, a la hora de la verdad todos los partidos lo han vulnerado. Las candidaturas locales, que fueron publicadas oficialmente en los boletines provinciales y autonómicos el pasado miércoles, incluyen como número uno de sus listas a 17 regidores del PP que lograron el bastón de mando con el apoyo de un tránsfuga. El PSOE lleva en las suyas a 13 candidatos a alcalde traidores.

Los dos principales partidos no son los únicos que hacen oídos sordos al acuerdo renovado en 2006. Dos listas de IU, CiU y ERC, respectivamente, también están encabezadas por ediles declarados beneficiarios de una acción de transfuguismo por la comisión de seguimiento del Pacto. En seis localidades, los actuales alcaldes traidores han impulsado la formación de nuevos partidos, después de romper el carnet de la formación por la que concurrieron o ser expulsados, para encabezar una candidatura electoral el 22-M. Al cambio de partido ha recurrido el alcalde de Firgas (Canarias), Manuel Baez, que encabeza la lista de Coalición Canaria. En 2007 se presentó por Nueva Canarias.


Las candidaturas presentadas certifican una actitud que PSOE y PP evidenciaron durante la última reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto celebrada en diciembre de 2010: ninguno retiraría a sus tránsfugas.

Los socialistas fijaron una condición para no incluirlos en sus listas. No lo harían, explicó el responsable de Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, 'si el PP no los lleva tampoco'. Los conservadores habían anunciado su intención de llevar tránsfugas en localidades como Denia o Villajoyosa.

El PP, por su parte, esgrimía la presencia del alcalde tránsfuga de Benidorm (Alicante), Agustín Navarro, en la lista socialista como muestra de que el PSOE había 'roto el pacto unilateralmente'. El portavoz conservador en la Comisión, Juan José Matarí, subrayaba que con estos mimbres el PP 'no se siente obligado por el pacto'.

El PP se aferró a Benidorm para incumplir el Pacto Antitransfuguismo

La candidatura de Navarro en el PSOE comenzó a gestarse en septiembre de 2010, un año después de que fuese investido alcalde de Benidorm tras expulsar a los conservadores del Gobierno local mediante una moción de censura. Esta fue impulsada por 12 concejales tránsfugas del PSOE y uno del PP, que pasaron a engrosar las filas del grupo de no adscritos.

Hoy, Navarro representa al PSOE oficialmente como cabeza de lista en la localidad alicantina. Una decisión que, según el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, es 'del PSOE y, por tanto, mía', dijo lacónicamente hace poco más de una semana en un acto. Lo cierto es que los dirigentes socialistas habían subrayado en numerosas ocasiones que cumplirían el Pacto Antitransfuguismo. En enero de 2010, José Luis Rodríguez Zapatero aseguró que lo aplicarían 'estrictamente'.

Para los conservadores, Benidorm se ha convertido en el paradigma de la ruptura del acuerdo. Sin embargo, es sólo uno de los 13 ayuntamientos gobernados por los socialistas con regidores tránsfugas que aspiran a la reelección. El pasado mes de diciembre, la Comisión de Seguimiento del Pacto señaló a la alcaldesa de Vilafant (Girona), Consol Cantenys, y a los cuatro concejales socialistas como beneficiarios de transfuguismo. La regidora encabeza la candidatura del PSC en la localidad. En la misma reunión fue declarado tránsfuga el alcalde de Balaquer (Lleida), Miquel Aguilà, que va de número uno el 22-M.

Otro de los incumplimientos del pacto que más escuece al PP es el de Ronda (Málaga), donde el regidor declarado tránsfuga, Antonio María Marín, es el candidato socialista a la alcaldía.


Desde el PSOE, acusan al PP de 'cinismo político' por el tratamiento que dan a esta lacra. El secretario de Estado de Política territorial, Gaspar Zarrías, criticaba tras el último encuentro de los integrantes del Pacto Antitransfuguismo que el PP viera 'la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio'. Se refería, entonces, al número de alcaldías que habían perdido los socialistas y los conservadores, 24 frente a siete, por culpa del transfuguismo.

Zapatero dijo en 2010 que el PSOE cumpliría el acuerdo 'estríctamente'

El PP, con 17 candidaturas encabezadas por tránsfugas, lidera la clasificación de partidos políticos que han abierto sus listas a esta patología del sistema político que ninguno parece estar dispuesto a erradicar. En este caso, las que más irritan a los socialistas son las del País Valencià, porque, mientras el PP denuncia el caso de Benidorm, los conservadores gobiernan gracias a tránsfugas en las localidades alicantinas de Denia, Vall de Laguar o Villajoyosa. La alcaldesa de Denia, Ana Kringe, se hizo con el bastón de mando en julio de 2008 tras recibir el apoyo de un edil tránsfuga del PSOE. Hoy, va de número uno en la lista de los conservadores. El mismo puesto que ocupa Jaime Lloret en la candidatura del PP por Villajoyosa. El regidor y los diez ediles conservadores que suscribieron la moción de censura en noviembre de 2008 fueron declarados tránsfugas. Es exactamente el tratamiento que ha recibido el alcalde de

Vall de Laguar, Francisco Gilabert. En las listas, ocupa el primer puesto.

Galicia es otro de los feudos donde los conservadores han abierto más sus listas a tránsfugas. Aunque la dirección del partido subraya que cumplen los estatutos del partido, lo cierto es que varios alcaldes beneficiados de concejales traidores encabezan las listas municipales, como la alcaldesa de Mos (Pontevedra), Nidia Arévalo, que fue investida en noviembre de 2008 con el apoyo de varios ediles tránsfugas de Terra Galega.

En Abegondo (A Coruña), José Antonio Santiso había dejado, supuestamente, de militar en el PP cuando apoyo a un tránsfuga del PSOE para convertirse en regidor en abril de 2009. Hoy, encabeza la candidatura conservadora.


Los tránsfugas también se han colado intencionadamente en los primeros puestos de formaciones como IU, CiU y ERC. La federación de izquierdas espera revalidar las alcaldías de Cangas de Narcea (Asturias) y Mengíbar (Jaén) con los actuales regidores, que merecen esa calificación. IU expulsó al alcalde de Bollullos Par del Condado (Huelva), Francisco Díaz, declarado tránsfuga. Con las mismas, Díaz ha creado un nuevo partido, Independientes por Bollullos, en el que va de número uno.

Es otra baza que han jugado los alcaldes tránsfugas para volver a presentarse, tras la expulsión del partido por el que concurrieron en 2007. En Cañete de las Torres, el regidor Diego Hita ha creado Unión Andaluza por Cañete tras dejar el Partido Andalucista (PA). Los alcaldes de Alcaucín y Sierra de Yeguas (Málaga), Guillermo Pérez y Salvador Ortiz, concurren por la federación Espacio Plural Andaluz, en lugar de por el PA.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias