Público
Público

Más de cien expertos sanitarios rechazan recurrir al copago

Apuestan por fomentar la figura del médico de cabecera, que es quien tiene la llave para que el sistema sanitario no se sature

A. F.

Más de un centenar de expertos, incluidos exministros de Sanidad (como Bernat Soria), consejeros autonómicos y decanos de facultad, defienden una reforma del sistema sanitario en la que descartan el copago por utilizar los servicios de salud.

En un documento coordinado por la Fundación Bamberg y titulado Modelo de futuro de gestión de la salud, los expertos apuestan por fomentar la figura del médico de cabecera, que es quien tiene la llave para que el sistema sanitario no se sature: 'Es el único que puede hacer que los pacientes que tengan que ir al médico vayan y los que no tengan que ir no vayan', explicó ayer el presidente de la Fundación Bamberg, Ignacio Para, en la presentación del informe, coincidiendo con el 25º aniversario de la Ley General de Sanidad. 'Hacer que el ciudadano pague uno o dos euros conlleva un coste burocrático mayor de lo que se puede ganar con el copago', señaló.

El informe propone además la sustitución del Consejo Interterritorial por un órgano estatal liderado por el Ministerio de Sanidad, con participación de las comunidades y representación de la sociedad civil.

El documento, definido como una 'propuesta independiente, apartidaria y apartidista', aboga por la autogestión de los centros públicos y plantea la separación entre financiación, aseguramiento y provisión de los servicios asistenciales a través de un ente asegurador a nivel estatal y laconcurrencia de aseguradoras privadas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias