Público
Público

Los españoles vuelven a emigrar por la crisis

La colonia en el extranjero aumentó un 8% en 2010

DANIEL AYLLÓN

En apenas un año, el censo de españoles residentes en el extranjero ha aumentado en 128.655 personas (un 8%), hasta las 1.702.778, según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero a 1 de enero de 2011 que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística. En la última década, la colonia en el extranjero había disminuido ligeramente porque parte de los emigrantes que huyeron en su día del régimen franquista o que partieron en busca de trabajo habían fallecido debido a su avanzada edad.

La crisis económica y el desarrollo legislativo de la Ley de Memoria Histórica que se produjo en 2010 son los dos principales factores que provocaron este cambio de tendencia, según el profesor de Geografía Humana de la Universidad de Santiago de Compostela Carlos Ferrás. Aunque el punto de inflexión que se produjo el año pasado resulta 'muy significativo', el experto advierte de que hay que esperar un par de años más para poder hablar de un cambio real de tendencia.

Países de destino: el 80% a América Latina

El mayor aumento de la colonia española en 2010 se produjo en América Latina, que absorbió al 80% de los nuevos registros (más de 100.000 personas). Pero, 'además del flujo de emigrantes españoles que hacen las maletas, también destacan otros dos grandes colectivos', señala Ferrás: los migrantes extranjeros que regresan a sus países, y los hijos y nietos de losespañoles que se marcharon hace décadas.

En primer lugar, parte de los latinos que habían migrado a España en los últimos 15 años y obtenido la nacionalidad española han decidido regresar a sus países. Cerca del 90% de las ayudas que el Gobierno ha otorgado desde 2008 mediante el Plan de Retorno Voluntario se han destinado a Latinoamericanos. Así se explica, por ejemplo, el gran auge que la colonia con nacionalidad española ha experimentado, en apenas un año, en países como Ecuador (34,9%), Perú (21%) o Chile (20,1%). Entre los tres, suman 11.681 nuevos registros.

Pero las dos mayores incrementos, en términos absolutos, se produjeron en Argentina y Cuba, con 23.864 y 22.795 nuevos, respectivamente. Ferrás lo explica por la Ley de Memoria Histórica, que permite el acceso a la nacionalidad española a hijos y nietos de los españoles que se exiliaron en estos países. La mayoría de nuevos registros en Cuba se deben a esta circunstancia.

Motivos económicos: el Dorado, en Brasil

En Argentina, la situación es distinta porque, además de las nacionalizaciones de hijos y nietos, también se produjeron en 2010 el regreso de inmigrantes que vivían en España y la llegada de miles de jóvenes españoles cualificados que no encontraron una salida profesional en la Península .

El tercer país al que migraron los españoles en 2010 fue Brasil. 'En este caso, en busca de mejores perspectivas profesionales', señala el profesor del departamento de Sociología y Antropología Social de la Universidad de Valencia Francisco Torres. El sociólogo destaca el rol que han jugado la 'pujanza económica' del gigante latino y las expectativas laborales que brindan allí las multinacionales españolas.

Algo similar a Brasil ocurrió en varios países europeos, aunque la migración dentro del continente fue menos numerosa. Los dos en los que, en la actualidad, viven más españoles son Francia y Alemania, con 189.909 y 108.469 personas (apenas aumentaron un 3,6% y un 2,4%). Son dos de las cuatro principales colonias de españoles que hay en el mundo, junto a Argentina (345.866) y Venezuela (173.456).

Por edades: la juventud mira a la UE

Europa y América acogen al 97% de la colonia nacional en el extranjero, con 602.178 y 1.049.465 personas, respectivamente. Por edades, hay una gran diferencia entre ambos continentes. Entre los mayores de 65 años, el 71,8% se encuentra en América y el 26,2% en Europa; mientras que entre los menores de 16 el reparto está más equilibrado: un 53,9%, en América, y un 41,1% en Europa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias