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Los expertos de pago reivindican un hueco en Wikipedia

Una empresa ofrece artículos por encargo y asegura mantener el espíritu de objetividad de la enciclopedia

BLANCA SALVATIERRA

La Wikipedia cumplió diez años en enero. Sus casi 760.000 artículos han sido realizados por voluntarios, internautas que han decidido colaborar con la mayor y más actualizada enciclopedia del mundo. Su política de 'cualquiera puede editar' le ha permitido superar los 17 millones de artículos a nivel global, pero también ha recibido críticas acerca de su fiabilidad.

Sólo 39 personas en el mundo reciben una remuneración económica por parte de la Wikipedia. El resto decide crear o mejorar artículos de manera voluntaria y gratuita cumpliendo los estándares de relevancia y neutralidad que exige la filosofía de la enciclopedia. La empresa Wikiexperts, una organización ajena a la Wikipedia, defiende ahora que los expertos de pago también deben tener un hueco en esta web, la octava más visitada del mundo según datos del medidor online Alexa.

Wikipedia habla de 'conflicto de intereses' y Wikiexperts de rigor

Wikiexperts ofrece sus servicios a empresas, instituciones o personajes que están interesados en aparecer en Wikipedia, una función que la enciclopedia no contempla en sus políticas y que cataloga entre sus páginas como 'conflicto de intereses'. Lo llamativo del proyecto es que, pese a no cumplir estrictamente con el espíritu de la web de consulta, sí defiende sus pilares básicos en la construcción de los artículos. 'Asesoramos a las empresas sobre los temas que pueden incluirse en el artículo y cuáles no. También estudiamos al cliente y buscamos referencias hacia él en otras páginas web, ya que un buen artículo debe ser de interés y además requiere de menciones. Si no existen páginas en internet que hayan hablado de él quizás no sea relevante para esta enciclopedia', explica la presidenta de Wikiexperts, Silvina Moschini.

Los creadores del proyecto están convencidos de que se puede mezclar rigurosidad y cobro por contenidos. Su web transmite publicidad en cada una de sus palabras, pero sus responsables insisten en que 'si un cliente nos pide que el artículo sea más comercial, si deja de ajustarse a las normas de la Wikipedia, no lo hacemos'. La empresa, en cambio, sí se encarga de velar por que los artículos, una vez publicados, 'sigan siendo objetivos', es decir, de velar por las modificaciones que pueden realizar los usuarios anónimos. La compañía explica que, hasta el momento, los bibliotecarios de la Wikipedia no han eliminado ninguno de los mil artículos realizados por sus expertos asalariados. 'El contenido, aunque sea de pago, no tiene que dejar de ser objetivo', replica Moschini.

Alex Konanykhin, fundador de Wikiexperts, defiende que la Wikipedia debería plantearse nuevas formas de viabilidad económica independientes de las donaciones. 'Deberían pensar en la publicidad no intrusiva para poder costear no sólo los servidores sino para pagar a académicos que mejorasen el contenido', añade Moschini. Wikipedia afirma no necesitarlo y, según sus propias cifras, recaudó para este año más de 11 millones de euros procedentes de 500.000 donantes.

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