Público
Público

El tabaco matará a 1.000 millones de personas en el siglo XXI

Este martes se celebra el Día Mundial sin Tabaco, una droga que en España causa la muerte a 55.000 personas al año

PUBLICO.ES / SERVIMEDIA

Alrededor de 5,6 millones de personas mueren cada año en el mundo por culpa de los efectos directos o indirectos del tabaco, una droga que sólo en España mata anualmente a unos 55.000 ciudadanos.

Para recordar a la población los efectos nocivos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra hoy, martes, el Día Mundial sin Tabaco. El primero tras la entrada en vigor de la nueva ley antitabaco en España. Desde 1987 esta fecha es la excusa perfecta para lanzar a los medios de comunicación algunos datos que asustan. Uno, por ejemplo: según la propia, los cigarrillos causaron la muerte de 100 millones de personas en el siglo XX y si no se remedia, matarán a unos 1.000 millones en el XXI.

No en vano, apunta la OMS, el tabaquismo es, tras la hipertensión arterial, el factor más contribuyente a la epidemia de enfermedades no transmisibles, como ataque al corazón, accidentes cerebrovasculares y enfisemas.

Y es que, enfatiza la OMS, 'ningún producto de consumo mata tanta gente y tan innecesariamente como lo hace el tabaco'.

No sólo se trata de sacra a la luz los efectos nocivos del tabaco. Hay que trabajar también la prevención. La Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) recuerda a su vez  que alrededor de un millón de personas de entre 16 y 24 años fuman a diario en España, por lo que apuesta por quitar 'glamour' a los cigarrillos para que no resulten atractivos a los jóvenes.

Según los expertos, uno de cada tres adolescentes consumidores de tabaco desarrollará una dependencia clínicamente relevante hasta los 35 años, lo que significa aumentar el riesgo de tener enfermedades relacionadas con el consumo de nicotina en la edad adulta.

La Aecc recuerda además que el tabaquismo perjudica al que fuma, pero también al que no lo hace. Así, asegura, de las más de 55.000 personas que mueren cada año en España por culpa del tabaco, unas 3.000 pierden la vida a causa del tabaquismo pasivo.

A la vista de estos datos, y para prevenir el tabaquismo y sus consecuencias en los más jóvenes, la Asociación Española Contra el Cáncer ha lanzado una campaña de concienciación titulada Rompe con el tabaco. La campaña, cuyo objetivo es que los jóvenes dejen de fumar, ha contado con la participación de artistas y deportistas como Alejandro Sanz, Ricky Rubio, Jesús Olmedo, Dafne Fernández y Diego Forlán, y con la colaboración de entidades juveniles como el Instituto de la Juventud, el Consejo de la Juventud de España y la Red de Universidades Saludables.

Con frases como 'Te aseguro que los dientes amarillos nunca han estado de moda', 'Acaba con tus rivales, no con tus pulmones', o 'A partir de ahora el mechero solo para iluminar tus conciertos', la campaña pretende concienciar a los más jóvenes de que fumar es nocivo para la salud y de que ya no está de moda.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?