Público
Público

El Gobierno restablecerá los permisos de trabajo para ciudadanos rumanos

Será un requisito para que los inmigrantes rumanos puedan acceder al mercado laboral español. No afectará a quienes ya están trabajando en España

EUROPA PRESS

El Consejo de Ministros aprobará este viernes una propuesta del ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, para restablecer los permisos de trabajo como requisito para que los ciudadanos rumanos puedan acceder al mercado laboral español. Será una medida temporal que no afectará a quienes ya están trabajando en España.

Según ha explicado su departamento, después de que el propio Gómez comentara esta iniciativa en los pasillos del Congreso de los Diputados, la medida será 'de carácter temporal', 'no afectará en ningún caso a los rumanos que ya forman parte del mercado de trabajo español' y 'no afecta' a su derecho como europeos a la libre circulación.

Así, los ciudadanos rumanos que quieran trabajar en España por cuenta ajena deberán tramitar una autorización previa basada en la existencia de un contrato de trabajo, hasta que el Gobierno decida lo contrario, ya que la medida 'será objeto de una evaluación continuada basada en la evolución del mercado laboral español', conforme ha concretado el gabinete que dirige Gómez.

La propuesta consiste en 'reactivar el periodo transitorio en materia de acceso al mercado de trabajo español para ciudadanos rumanos'. En el año 2009, el Gobierno levantó la moratoria que pesaba sobre ellos para permitir que accedieran al mercado laboral sin necesidad de una autorización, como cualquier otro europeo. Según el tratado de adhesión de Rumanía a la Unión Europea, los Estados miembros pueden imponer esta restricción durante un máximo de siete años.

'Esta es una decisión estrictamente técnica, basada en consideraciones internas generadas por la situación del mercado laboral en España, y se enmarca en la política migratoria general adoptada por el Gobierno', explica el ministerio, para incidir en que 'la comunidad rumana tiene una alta tasa de actividad y una plena integración en la sociedad española'.

Por último, el gabinete que dirige Gómez señala que el Gobierno 'ha mantenido y mantiene un diálogo permanente con las autoridades rumanas en relación con esta moratoria' y los Ejecutivos de ambos países 'ya han acordado la creación de un operativo de trabajo para gestionar todos los aspectos derivados de la aplicación de esta medida'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias