Público
Público

Lagarde: "Hemos entrado en una nueva y peligrosa fase"

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional alerta sobre el descarrilamiento de la economía mundial

EFE

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó hoy que 'los acontecimientos de este verano indican que hemos entrado en una nueva y peligrosa fase', cuyos principales problemas son la 'deuda soberana en Europa' y la necesidad de 'equilibrio fiscal' en EEUU.

Lagarde alertó de los riesgos de que la 'frágil recuperación' de la economía mundial 'descarrile', en su intervención en la reunión informal de la Reserva Federal y otros bancos centrales en Jackson Hole, en Wyoming, en el centro de EEUU.

La directora gerente del FMI subrayó que 'si bien la consolidación fiscal sigue siendo imprescindible, las políticas económicas tienen que apoyar el crecimiento'. Por ello, defendió que la política monetaria 'debe seguir siendo' muy dúctil, 'ya que el riesgo de recesión es mayor que el riesgo de inflación' en las principales economías avanzadas.

Lagarde intervino en el panel titulado 'Estableciendo prioridades políticas para un crecimiento a largo plazo', en el que también participó el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet. Para Europa, la directora del Fondo explicó que 'es necesario tomar medidas urgentes y decisivas para eliminar la incertidumbre que afecta a los bancos y a las entidades soberanas'.

Los bancos de occidente 'deben ser recapitalizados con urgencia'

'Las finanzas soberanas deben ser sostenibles. Esta estrategia significa adoptar más medidas fiscales y obtener más financiación', agregó. El FMI participa en la actualidad en los programas de rescate financiero de Irlanda, Grecia y Portugal.

A juicio de Lagarde los bancos del continente 'deben ser recapitalizados con urgencia' y que en Europa se necesita una 'visión común' para su futuro para garantizar la 'sostenibilidad' del proyecto europeo.

Respecto a EEUU, Lagarde recomendó a las autoridades 'un equilibrio justo entre reducir la deuda pública y respaldar la recuperación, sobre todo confrontando seriamente el desempleo a largo plazo'. Además, la directora gerente del FMI aprovechó para advertir sobre 'la necesidad de parar la espiral descendente de ejecuciones hipotecarias, caída de precios de la vivienda y deterioro del gasto de los hogares' en EEUU.

'Debemos actuar ahora, y habrá que hacerlo con visión, valentía y en el momento adecuado', enfatizó. Desde el punto de vista global, la máxima responsable del FMI destacó que algunas economías emergentes mantienen políticas de crecimiento de la demanda interna 'a un ritmo de crecimiento demasiado lento y la apreciación de la moneda es demasiado moderada', en una referencia velada al yuan chino.

Insistió, por ello, en que 'el restablecimiento del equilibrio internaional no ha avanzado lo suficiente'. 'Si los países avanzados caen en recesión, los mercados emergentes también sufrirán las consecuencias', señaló Lagarde.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias